Programa Académico-Cultural 2016

Analizan el futuro de las relaciones sino-mexicanas

Recientemente se realizó en la Segunda Edición del Seminario las Relaciones Sino-Mexicanas Hacia el Futuro, organizado entre la UNAM, el Colegio de México y la Academia China de Ciencias Sociales

 

_MG_2988.jpg

Recientemente se realizó en la Ciudad de México la Segunda Edición del Seminario las Relaciones Sino-Mexicanas Hacia el Futuro, organizado conjuntamente entre la UNAM, el Colegio de México y la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés).

El seminario, de dos días de duración, reunió a cerca de 40 investigadores entre los más destacados de las tres instituciones, quienes se especializan en el análisis de las relaciones sino-mexicanas en diversos campos.

segundo-seminario

Los académicos concentraron sus reflexiones en los temas innovación tecnológica y energía renovable, megaciudades y política ambiental, retos para el futuro y nueva economía, zonas económicas especiales, desarrollo y sostenibilidad, diáspora y convergencia, confusionismo y el desarrollo de China, entre otros.

La sesiones se realizaron alternadamente en la Coordinación de Humanidades de la UNAM, en el campus de Ciudad Universitaria y en el Colegio de México.

_MG_2992.jpg

Al acto inaugural acudió el Embajador chino, Qiu Xiaoqi, quien destacó que México es el país en Latinoamérica con el que China mantiene la más intensa relación académica y cultural, además de la comercial, y prueba de ello es que al menos 20 embajadores cursaron estudios en algún momento de su formación, tanto en la UNAM como en el Colmex.

En la ocasión, el Embajador anunció que para el 2017, cuando se celebra el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, se organizará conjuntamente el Año de la Cultura China en México.

_mg_2845

En tanto, el Coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital, en representación del Rector Enrique Graue, dio la bienvenida a la delegación de académicos chinos y mexicanos, y comentó que para identificar las relaciones contemporáneas sino-mexicanas es preciso mirar hacia el futuro, en el que el dominio de los idiomas es importante.

El Coordinador de Humanidades también reconoció el trabajo de los organizadores, entre los que se encuentran por la UNAM  la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, el Centro de Enseñanza para Extranjeros y el Seminario Universitario de Estudios Asiáticos; mientras que por el Colmex participó  el Centro de Estudios de Asia y África.

Vital hizo una mención particular de la Sede de la UNAM en China,  cuya labor en Beijing fue un nexo clave que posibilitó la comunicación entre los investigadores chinos y mexicanos en ambos lados del Pacífico.

_mg_2971

Por la CASS habló Cai Fang, Vicepresidente de esta institución, quien recordó que en 2013 se firmó de forma separada un convenio de colaboración con la UNAM y con el Colmex.

Como parte de este acuerdo académico y en el marco de la realización del Foro APEC en China, en 2014 la CASS organizó la primera edición de este Seminario y desde entonces el diálogo académico se ha intensificado.

Para esta segunda edición viajó desde China una delegación de 14 miembros de la CASS, entre académicos y autoridades, quienes presentaron al público asistente temas poco abordados en México, como el plan del país asiático para desarrollar el proyecto Un Cinturón Una Ruta, el cual busca retomar la ruta de la Seda para conectar el comercio entre Asia y Europa.

delegacion

_mg_2857

Previo al acto inaugural, se realizó una reunión entre la UNAM y la CASS, en la que se abordaron aspectos de la cooperación educativa. Asistieron, además del Coordinador de Humanidades, el Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo; el Director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Roberto Castañón; la Coordinadora del Seminario Universitario de Estudios Asiáticos de la UNAM, Alicia Girón; el Director la Sede de la UNAM en China, Guillermo Pulido, entre otros.

reunion

En el  encuentro entre la CASS y el Colmex asistieron el Secretario General, Gustavo Vega, el Director del Centro de Estudios de Asia y Africa, Amaury García, entre otros.

Las autoridades de la CASS, como parte de su agenda académica, también visitaron el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la que se entrevistaron con el investigador Gustavo de Ángel Mubarak; el Secretario Académico Guillermo M.Cejudo, así como Eugenio Anguiano, quien fue dos veces Embajador de México en China.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.