Programa Académico-Cultural 2016

Muestran la cultura mexicana en festival de la Universidad de Pekín

Por Héctor Zavala

Estudiantes mexicanos que cursan su estancia académica en diversas universidades de China, y particularmente en la de Pekín (PKU, por sus siglas en inglés) unieron esfuerzos para mostrar aspectos culturales de México en el Festival Internacional de Cultura de la Universidad de Pekín.

pku-portada-web

En esta edición del festival, que se celebra anualmente desde hace 13 años, participaron 60 países.

Con la temática “Visión: Voz y Acción”, el festival se organizó con el objetivo de motivar a jóvenes de todo el mundo para que amplíen sus horizontes  y compartan aspectos de su cultural a la comunidad estudiantil que radica en Beijing, la capital de China.

Gracias al entusiasmo mostrado por los jóvenes mexicanos, nuestros país estuvo representado en las tres actividades dentro del marco del Festival: exhibición cultural, presentación escénica, así como en la muestra culinaria.

A diferencia de la edición anterior,  México participó tanto en la sección cultural como culinaria y fueron los estudiantes los encargados de conseguir los apoyos y montar la exhibición.

La Sede de la UNAM en China contribuyó con una muestra fotográfica sobre la cultura maya.

pku-14

Entre otras instituciones participantes se encontraron la Embajada de México, que apoyó con el préstamo de ropa típica mexicana, así como del Consejo de Promoción Turística de México, la cual proporcionó banners para ilustrar varias regiones del país.

pku7-web

Del mismo modo,  la empresa mexicana con más presencia en China, Grupo Bimbo, patrocinó con productos y con el préstamo de una botarga del osito Bimbo.

Gracias a los esfuerzos sumados de todas las partes, el estand de México fue uno de los que más gustó entre público durante el festival.

La gente podía tomarse una foto como si fuera una trajinera, o con trajes  de charro o china poblana.

pku-6-web

Tampoco faltó la decoración de piñatas, juegos de destreza típicos como lotería y memorama, entre otros.

En cuanto a la representación escénica,  10 jóvenes montaron bailables al ritmo del  “Jarabe Tapatío” y “La Raspa”, con sombreros de charro y coloridos vestidos típicos mexicanos, con lo que se logró una digna representación del folklor nacional, ganándose los aplausos de los asistentes.

pku-13-web

En la muestra culinaria los universitarios sacaron el chef que llevan dentro y cocinaron platillos tradicionales para 300 comensales, incluyendo en el menú tacos dorados, tinga de pollo en salsa roja, chilaquiles verdes, pan de muerto y la típica agua de horchata.

pku-9-web

De este modo, los jóvenes universitarios se convirtieron en embajadores culturales de México,  cumpliendo con la invitación de los organizadores del evento bajo el lema de “abrazar el mundo con los brazos abiertos, perspectivas más amplias y voces cada vez más diversas”.

pku-12-web