Programa Académico-Cultural 2016

Universidades españolas visitan la Sede UNAM-China para conocer modelo de cooperación educativa

u-espa-3

A invitación de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB), una delegación de representantes de universidades españolas visitó la Sede de la UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos) con el fin de conocer el modelo de cooperación educativa establecido en el país asiático.

En el encuentro, realizado en el aula del CEM dentro de las instalaciones de la UEEB, se explicó que esta entidad, además de promover la cultura mexicana y el aprendizaje del español en China, persigue posicionar de forma más amplia el conocimiento científico y tecnológico que produce la UNAM, así como en los campos de las humanidades y las artes.

A nombre del Director Dr. Guillermo Pulido, el Coordinador de Vinculación y Comunicación, Raúl López Parra, indicó que gracias a la colaboración con la UEEB, la UNAM-China —que está por cumplir cinco años— ha logrado establecer vínculos con más de 120 instituciones en el país asiático, que comprenden tanto universidades como entidades gubernamentales e instituciones de otros países.

Asimismo, indicó que en el marco de esta cooperación más estudiantes tanto de la UNAM como de la UEEB tienen la oportunidad de realizar su movilidad académica en ambas universidades, y del mismo modo, se han intensificado los intercambios entre los académicos.

U espa 2.jpg

En tanto, el Vicedecano de la Facultad de Filología Hispánica y Lusa de la UEEB, Chang Fuliang, refirió que su universidad también cuenta con una oficina en la UNAM, pero aún están por definir al personal que será enviado para iniciar operaciones.

La delegación de las IES españolas, entre otras, estuvo conformada por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marius Martinez Muñoz; el Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Girona, Francesc Roca; la Vicerrectora de la Universidad de Lleida, Astrid Ballesta Remy; el Rector de la Universidad de Andorra, Miguel Nicolau; los directores del Instituto Confucio de Barcelona, Helena Casas-Tost y  Chang Shiru.

u-espa-5

Por parte de la UNAM-China estuvieron presentes —además del Coordinador de Comunicación— el Mtro. Edmundo Borja, Coordinador de Relaciones y Gestión y el Mtro. Pablo Mendoza, Coordinador de Vinculación Académica y Cultural.

u-espa-1