Programa Académico-Cultural 2016

Presentan en China curso del ISSSTE-UNAM para cuidadores de personas de la tercera edad

En el marco del 4to. Congreso Internacional de Educación para Adultos Mayores, celebrado en Beijing, fue presentado el modelo de colaboración entre el ISSTE y la UNAM

1101235556

En el marco del 4to. Congreso Internacional de Educación para Adultos Mayores, celebrado en Beijing, la capital de China, fue presentado el modelo de colaboración entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el desarrollo del curso en línea de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas.

Ante los retos para hacer frente al envejecimiento poblacional, el curso fue lanzado por el ISSSTE en el marco del  Programa Nacional de Formación de Cuidadores de Personas de la Tercera Edad, con el objetivo de que los familiares o encargados del cuidado de los ancianos tengan una guía para conocer cómo llevar a cabo las actividades de asistencia básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria.

La UNAM, a través del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV),  estructuró y desarrolló los contenidos del curso, que incluye material didáctico en videos e ilustraciones con el fin de que puedan tomarlo las personas de todos los contextos culturales e incluso con bajos niveles educativos.

1441467606

El Congreso, que se realizó en las instalaciones del Chaoyang Community College, fue patrocinado por Ministerio de Educación de China y la Conferencia Anual de China para la Educación Internacional.

La Sede de la UNAM en China, a nombre de los investigadores del SUIEV que desarrollaron el proyecto, Marissa Vivaldo Martínez, María de la Luz Martínez Maldonado, Víctor Manuel Mendoza Núñez, presentó la ponencia Desarrollo de un curso multimedia en línea para la capacitación de los cuidadores no formales de las personas mayores en México, ante un público de 200 personas, con asistentes de más de 50 países.

Del mismo modo, asistieron autoridades de Beijing  y representantes del sector privado chino especializado en la atención de adultos mayores.

foto_02

En la ponencia de la UNAM se explicó que bajo un enfoque multidisciplinario, el curso  fue dividido en seis módulos que contemplan aspectos como el bienestar físico, emocional, espiritual, ambiental de los ancianos e incluso se incluyeron aspectos para cuidar la salud de los mismos cuidadores.

Gracias a su simplicidad en la navegación multimedia, y a que permite a personas sin acceso a la capacitación formal acceder a los conocimientos para el cuidado de los ancianos, este proyecto fue reconocido con el premio de Buenas Prácticas por la Asociación Internacional de Seguridad Social.

En este sentido, en el congreso en Beijing la colaboración entre el ISSSTE y la UNAM se presentó como un ejemplo de trabajo conjunto entre entidades gubernamentales y académicas, ya que el tema marco fue la Cooperación entre Universidades, Empresas y Comunidades para la Construcción del Conocimiento Familiar y la Innovación en la Educación de los Adultos Mayores.

Esta es la primera vez que nuestra universidad participa en este congreso, gracias a la invitación de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, entidad donde se encuentra la sede de la UNAM-China.

1311805054