Programa Académico-Cultural 2016

Deleitan al público en China con música de cámara mexicana

El cuarteto Ensamble Tamayo ofreció una serie de conciertos en China para mostrar su repertorio que incluye compositores mexicanos clásicos.

ensamble-6
Foto Pablo Mendoza

Por Raúl López Parra

En el marco de su primera gira internacional, el cuarteto Ensamble Tamayo ofreció una serie de conciertos en China para mostrar al público de este país su repertorio que incluye  a compositores mexicanos clásicos, tradicionales y música de concierto contemporánea.

La agrupación, que celebra su quinto aniversario, está integrada por Mykyta Klochkov (violín) Rodrigo Garibay (clarinete) Gregory Daniels (violoncello y dirección artística) y Carlos Salmerón (piano).

“Buscamos dejar un buen sabor de boca y que se interesen por nuestras composiciones, y que les resulte atractivo, en algún momento, tocar la música mexicana, que conozcan que México tiene música muy interesante y variada”, indicó el pianista Carlos Salmerón.

Su primera presentación fue en Beijing, en la Clase Magistral que ofrecieron en el Conservatorio Central de Música de China, en la que explicaron a los estudiantes las piezas  que integran el concierto “Un viaje imaginario”, con el que introdujeron las obras de los compositores mexicanos como Eduardo Gamboa, Felipe Pérez Santiago, Juan Pablo Contreras, entre otros.

ensamble-2
Foto Pablo Mendoza

Pero su debut en el gigante asiático fue con el recital que ofrecieron en la Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida, donde por más de una hora interpretaron las piezas seleccionadas en exclusiva para estas presentaciones.

“El programa Un Viaje Imaginario está diseñado para esta gira. Lo presentamos primero en la Ciudad de México en el verano pasado. Después de unos arreglos incluimos dos obras que tienen la palabra viaje en sus títulos y específicamente de la obra de Federico Ibarra tomamos el nombre para nuestro concierto”, explicó el director artístico, Gregory Daniels.

ensamble-4
Foto Pablo Mendoza

El orden de las obras va desde el primer tema que alude al barrio de Mixcoac, en la CDMX hasta Pengamat Bulan, que en indonesio significa los observadores de la Luna, y es lo que simboliza el concierto, un viaje mental y espiritual desde Mixcoac hasta la Luna, detalló Daniels.

ensamble-3
Foto: Pablo Mendoza

Ensamble Tamayo, fundado en 2o11, toma su nombre en honor al pintor Rufino Tamayo, porque los concertistas consideran que la música que ellos interpretan contiene colores y texturas como las obras del artista plástico.

Tras su paso por Beijing, Ensamble Tamayo ofrecerá conciertos en las ciudades de Shandong, Shenzhen y Hongkong.

esamble-5
Foto Pablo Mendoza

Al menos una docena de obras han sido escritas para el Ensamble por compositores mexicanos e internacionales, y se han presentado en los recintos culturales más importantes de México como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Roberto Cantoral y en la Sala Nezahualcóyolt de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su gira en China fue patrocinada por la Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la organización de la Embajada de México en China y el apoyo en la difusión de la Sede de la UNAM en China.

ensamble-6
Foto Pablo Mendoza