Movilidad académica Programa Académico-Cultural 2016

Académico de UNAM representa a México en Seminario Internacional de la Academia China de Ciencias Sociales

Mauricio Hernández, profesor de la Facultad de Economía, representa a México entre los 26 académicos de 22 países.

Mauricio Aula 2.jpg

Mauricio Hernández, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (FECO-UNAM) se encuentra en Beijing para representar a México entre los 26 académicos de 22 países que participan en el Seminario Internacional para Jóvenes Investigadores en Desarrollo Económico, organizado por la Escuela de Posgrado de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los países participantes son asiáticos y sólo hay dos hispanohablantes. Además de México, se encuentra un profesor de la Universidad de la Habana, Cuba.

La nominación del académico mexicano fue posible a partir de los vínculos institucionales establecidos entre la Sede de la UNAM en China con la CASS, el principal centro de estudios que asesora al gobierno chino en materia de políticas públicas.

El Mtro. Hernández presentó como línea de investigación la Seguridad y el Acceso a los Servicio de Salud en Áreas Metropolitanas un comparativo entre Ciudad de México y Beijing, tema con el que fue seleccionado por el comité académico de la CASS.

“Representar a México es una responsabilidad muy grande y me parece muy significativo que este evento se desarrolle en China, y el que hayan hecho la selección de países tan peculiar”, indicó el académico.

El Seminario, que dura un mes, tiene como eje temático el desarrollo económico de China, con el fin el que los especialistas conozcan cómo se han implementado las políticas que han llevado al gigante asiático a ser la segunda economía más grande del mundo.

Asimismo, Hernández dijo que en China también quieren conocer lo que ocurre en México, a partir de una visión académica.

Es una oportunidad de diálogo académico internacional, ya que cada participante debe presentar una investigación, indicó Mauricio Hernández, egresado de la Facultad de Economía y cuenta con dos maestrías, una en Administración Pública y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey, y otra en Administración Internacional y Gobernanza Global, por la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

En su opinión, el roce internacional en la Academia es parte del contexto globalizador, ya que resulta difícil realizar investigaciones que sólo se centren en una sola región.

Observó que conocer experiencias de otros países, y al mismo tiempo mostrar las nacionales, permite encontrar soluciones a problemas locales.

UNAM abre brecha en China

El Mtro. Mauricio Hernández, quien también se desempeña como Secretario de Planeación de la Facultad de Economía, además de su estancia académica busca explorar nuevas áreas de cooperación con Instituciones de Educación Superior (IES) de China.

En un encuentro con el Director de la UNAM-China, Dr. Guillermo Pulido, y el equipo que integra la Sede, Hernández comentó que su Facultad persigue ampliar la oferta de programas académicos internacionales que beneficien a más profesores y alumnos.

Martínez indicó que por encomienda del Director de la FECO-UNAM, Mtro. Eduardo Vega, están explorando convenios, acuerdos y programas que existen entre la UNAM y las IES de China para que la Facultad de Economía los aproveche mejor.

Consideró que el hecho de que la UNAM tenga una representación en China es fundamental, ya que este país es la segunda economía del mundo y gran parte de la economía mexicana esta relacionada con la china.

“La representación de la Universidad nos da la oportunidad a todos los universitarios para conocer todo lo que este país ofrece, del mismo modo que se muestra en China la oferta educativa y cultural de la UNAM; se abre una comunicación directa para establecer convenios y acuerdos con otras universidades chinas”, consideró.

El docente indicó que tienen el plan de desarrollar con IES chinas cursos en temas específicos, como las Zonas Económicas Especiales, modelo que apenas se planea desarrollar en México, mientras que en China ha dado resultados por más de tres décadas.

Finalmente, el Mtro Hernández comentó que le impresionó la infraestructura de Beijing, tanto urbana como en desarrollos comerciales.

“Tenemos que pensar que China es una de las grandes potencias del mundo, con un papel más importante en los planos político, económico y comercial, por lo tanto, tenemos que conocerla mejor y para ello debemos aprender chino porque es la única forma de saber cómo funciona esta nación, su cultura milenaria y cómo se han adaptado a los tiempos modernos”, consideró.

cem-mauricio-web