Difusión

El G20 y China

China está dispuesta a trabajar en conjunto con todos los miembros del mismo hacia una economía mundial innovadora, vigorizada, interconectada e inclusiva.

Hector.jpg

Por Héctor Zavala Guzmán

Egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, actualmente se encuentra cursando estudios de posgrado sobre Política China en el Programa Yenching Academy de la Universidad de Pekín

 

China será el país anfitrión de la cumbre de líderes del G20 los próximos 4-5 de septiembre en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang, al este de China.

Esta nación ha emergido como la segunda economía más grande del mundo y por lo tanto resulta imperativo para México seguir de cerca la manera en que Beijing ha venido implementando sus políticas públicas tanto internas como internacionales. Cualquier cambio podría impactar a la comunidad internacional en diversos alcances.

Para comprender el asombroso crecimiento económico de China, es preciso poner atención a la teoría económica denominada como “Nueva normalidad” introducida por el presidente Xi Jinping en 2014.

El profesor de la Universidad de Pekín Yang Yao, director del Centro de Investigación Económica de China y de la Escuela Nacional de Desarrollo escribió en su libro The Chinese Growth Miracle que “China es un país grande y su participación en el sistema mundial posee diferentes aplicaciones en el resto del mundo”.

Yang está convencido de que Beijing  ha experimentado un dramático crecimiento económico luego de importantes reformas que fueron introducidas por el líder chino Deng Xiaoping a finales de la década de los 70s, tales como la política de apertura a la mayor inversión extranjera directa con el establecimiento de varias zonas económicas especiales[1].

China merece ser anfitrión de la Cumbre del G20 de 2016 ya que el país ha desempeñado un papel fundamental en la solución de numerosos problemas globales al mismo tiempo que ha gestionado estos desafíos con un enfoque innovador.

Beijing ha realizado un proceso de evaluación comparativa de tal modo que se enfoca en temas como crecimiento económico, reequilibrio, actualización, liberación y el medio ambiente, los cuales están comprendidos en el 13° Plan de los Cinco Años de China y a su vez se encuentran en línea con los temas clave de la agenda del G20.

Temas como “Breaking a New Path for Growth” o “Robust International Trade and Investment” pueden aliviar la pobreza, combatir el financiamiento al terrorismo, así como desarrollar estrategias para erradicar la corrupción entre los funcionarios gubernamentales.

El gobierno chino también debe estar al pendiente de casos de éxito en las administraciones de los otros países miembros del G20, de tal modo que puedan conocer experiencias y medidas que ya han probado ser efectivas en otros países que han enfrentado problemas similares a los de China.

La teoría de la Nueva Normalidad demuestra un giro en el modelo de crecimiento económico de China para pasar de tasas de crecimiento de alta velocidad a tasas de medio alta velocidad impulsadas por la innovación, y que intentaría resolver problemas incluyendo la contaminación ambiental y la excesiva explotación de los recursos naturales.

Esta interesante teoría económica puede ser directamente relacionada con el “Sueño Chino” del Presidente Xi. Como es sabido, el Sueño Chino pretende construir una sociedad moderadamente acomodada y lograr el rejuvenecimiento nacional, integrando aspiraciones tanto personales como nacionales con las metas de la recuperación del orgullo nacional y logrando el bienestar personal.

En una publicación de BBC China, Carrie Gracie menciona que la nueva normalidad es una importante historia económica que será fundamental para decidir el futuro del Sueño Chino que representa una reforma económica. “El Sueño Chino no podrá llegar muy lejos hasta que la nueva normalidad haya nacido”.[6]

A manera de un ejemplo  de la preocupación del gobierno chino con respecto a la importancia de fomentar la innovación, hago referencia a una iniciativa de la Academia China de Ciencias titulado “CAS Innovation 2020: building tomorrow”, la cual promueve la innovación y la transformación de descubrimientos científicos en nuevas tecnologías que expandan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable. Este programa busca mejorar la capacidad de la Academia para innovar y crear una contribución significativa al desarrollo de industrias emergentes.[7]

Beijing está tratando con problemas críticos que han afectado la economía mundial a la par que todos los ojos se encuentran actualmente en China.

g20-2016-china

El presidente Xi Jinping considera que al ser país anfitrión de la Cumbre del G20, China muestra por un lado una fuerte confianza de la comunidad internacional hacia China y por otro lado el deseo sincero de su país para realizar una contribución a la comunidad internacional.

Al asumir la presidencia del G20 para este año, China está dispuesta a trabajar en conjunto con todos los miembros del mismo hacia una economía mundial innovadora, vigorizada, interconectada e inclusiva.

Cuando México fue el anfitrión del G20, en 2012,  Daniel Servitje, Presidente de Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo y que también tiene presencia en China, expresó:

“Si quieres estar en cualquier negocio hoy, tienes que estar cerca de lo que está pasando en China. Si tenemos aspiraciones globales, tenemos que estar en China”[9].

Es por ello que debemos estar atentos a lo que de discutirá en la Hangzhou.

Fuentes

[1] Yang Yao. The Chinese Growth Miracle (2013). China Center for Economic Research. National School of Development. Peking University

[2] http://www.informador.com.mx/economia/2015/626626/6/mexico-ejemplo-en-recuperacion-economica-pena-nieto.htm

[3] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/12/28/mexico-consolidara-presencia-en-g20-y-mikta-en-2016

[4] http://www.informador.com.mx/mexico/2015/626645/6/pena-nieto-apoya-una-accion-global-contra-el-terrorismo.htm

[5] http://spanish.xinhuanet.com/2016-08/11/c_135586480.htm

[6] http://www.bbc.com/news/world-asia-china-30544572

[7] http://english.cas.cn/about_us/introduction/201501/t20150114_135284.shtml

[8] http://spanish.xinhuanet.com/2016-08/26/c_135635643.htm

[9] http://www.grupobimbo.com/en/press-room/news/964/971/baking-in-beijing-rises-for-mexicos-bimbo.html