Programa Académico-Cultural 2016

UNAM, Buenos Aires y Sao Paulo unidas en intercambio editorial con China

Por Raúl López Parra

Como parte de la Alianza Latinoamericana del Conocimiento entre la UNAM, la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil), las tres instituciones presentaron conjuntamente sus catálogos de libros en la XXIII Feria Internacional del Libro de Beijing (BIBF, por sus siglas en inglés).

Además de posicionar su producción editorial académica en el mercado chino, las tres universidades buscan firmar convenios con sus contrapartes del país asiático para la compra y venta de derechos de autor y posibilitar el intercambio editorial entre China y Latinoamérica.

CEM Universidades web.jpg

Con el apoyo de la Sede de la UNAM en China, esta es la segunda ocasión en que la Máxima Casa de Estudios participa en la BIBF, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPF).

En esta ocasión, la UNAM-China fue la entidad responsable de realizar las gestiones con los organizadores de la Feria en Beijing para crear la plataforma representativa de publicaciones universitarias latinoamericanas.

Acuerdos con editoriales chinas

El Subdirector de Vinculación, Comunicación y Tecnología de la DGPF, César Aguilar, indicó que con la participación de la UNAM buscan que títulos del catálogo universitario sean traducidos al chino, a partir de la compra de derechos por parte de las casas editoriales de las universidades de Renmin, de Pekín y de Estudios Extranjeros de Beijing, entidades con las que se firmaron convenios en 2015.

Cesar 2 web.jpg

Entre los acuerdos concretados, el representante de la UNAM informó que con la editorial Commercial Press —la cual adquirió los derechos en 2015— presentarán las obras en chino La Visión de los Vencidos y El Reverso de la Conquista de Miguel León-Portilla, en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre.

Mientras que en China, la presentación se realizará el próximo año en la Embajada de México en el marco de varios festejos, tales como los 45 años de lazos diplomáticos entre ambos países, el 120 aniversario de la Fundación de la casa editorial Commercial Press y el 5to. aniversario de la Sede UNAM-China.

Por otro lado, Aguilar anunció que tras extenderles una invitación formal, la editorial de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB) participará en la Primera Feria Internacional del Libro UNAM (FILUNAM), la cual está dedicada a editoras universitarias y se realizará en agosto de 2017.

La Universidad de Pekín mostró interés en publicar alguno de los títulos en materia de cine del catálogo de Publicaciones de la UNAM. Actualmente se encuentra en proceso de dictaminación la publicación de lo obra Historia de la Literatura Contemporánea de China en español, bajo la edición de la UNAM.

Con la Universidad de Renmin, la UNAM publicará en español el libro La Moneda China del economista Chen Yulu, uno de los más prestigiosos especialistas del país asiático.

En tanto que con la Universidad de Tsinghua acordaron dar seguimiento a los convenios firmados el año anterior.

La Feria de Beijing, una puerta para Asia

PAnorama web

La suma de los catálogos de tres de las universidades más importantes de Latinoamérica, que además están clasificadas como las mejores en sus respectivos países y se ubican entre las más prestigiadas a nivel mundial, fue la oportunidad para representar a las letras latinoamericanas en el mercado editorial asiático.

Aguilar apuntó que tan sólo la UNAM edita 2 mil 500 títulos nuevos al año, en prácticamente todos los campos del conocimiento, la cultura y las artes, lo que la convierte en la mayor editorial universitaria en habla española.

En su opinión, la BIBF —la tercera Feria del Libro más grande del mundo—, es la puerta principal para el mercado asiático, el cual es inmenso, ya que si se logran vender derechos de alguna obra, y ésta tiene éxito, los tirajes pueden alcanzar entre 10 mil y 20 mil ejemplares, cantidades que ya no se contemplan en México.

Según información de los organizadores, la XXIII edición de la BIBF reunió a mil 379 casas editoriales extranjeras, las cuales exhibieron más de 300 mil títulos.

En el estand de la UNAM llamó particularmente la atención el título China y México Un diálogo Cultural desde la Humanidades y Ciencias Sociales, el cual reúne los trabajos de los investigadores que participaron en el Primer Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos, realizado en Beijing en 2014, entre la UEEB y la UNAM.

Gonzalo Álvarez, presidente de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), indicó que ésta es la quinta ocasión que participan en la BIBF, la segunda vez en colaboración con la UNAM y ahora por primera vez se suma Sao Paulo, gracias a los trabajos de apoyo logístico y traducción de la Sede UNAM-China.

Gonzalo web

“Con nuestra presencia en años anteriores detectamos que existe un desconocimiento por parte de la academia china sobre la producción académica latinoamericana, al igual que en América Latina se conocen muy poco a los autores chinos; en consecuencia, las tres universidades nos propusimos construir puentes, vínculos entre ambas regiones con el fin de que aumente el diálogo académico entre las universidades chinas y latinoamericanas”, comentó.

En tanto Aguilar indicó que “es muy importante ocupar estos espacios porque las editoriales chinas están comprando derechos principalmente del idioma inglés, posteriormente el francés y alemán y de español compran poco, y del que adquieren en su mayoría proviene de España. Latinoamérica no está apostando por este mercado, por ello, el esfuerzo que hacemos estas tres universidades de venir hasta China y de proponer las letras latinoamericanas y mostrar la riqueza que tenemos es muy importante y debe mantenerse este esfuerzo”.

Carla Fernanda web.jpg

Carla Fernanda Fontana, representante de la Editorial de la Universidad de Sao Paulo (USP), comentó que en su primera participación en la BIBF presentaron un catálogo de literatura, antropología, historia y cultura de Brasil; temáticas generales para atraer al público chino, así como estudios de lengua portuguesa.

La Alianza Universitaria

Aguilar explicó que la Alianza Latinoamericana del Conocimiento es el resultado de la firma, hace tres años, de los rectores de las tres universidades y a partir de ello se han establecido convenios para transmitir el conocimiento a través de ediciones impresas, electrónicas, asesoría y capacitación editorial.

Raul Gonzalo 2 web.jpg

Al respecto, el presidente de EUDEBA señaló que si bien Universidad de Buenos Aires es la más grande de Argentina y una de las más grandes de América Latina, en China es una gota en un océano, por lo cual “teníamos que reunir la fuerza de las tres universidades más importantes de la región para tomar una posición destacable en las conversaciones con las universidades chinas y la estrategia ha sido exitosa”.

“Las editoriales universitarias publican títulos que las editoriales comerciales nunca publicarán, porque son resultado de investigaciones, de congresos, discusiones, temas especializados que las editoras privadas no imprimen porque no alcanzan los tirajes masivos para su rentabilidad. Las universidades no persiguen eso, sino difundir el conocimiento y esa es la misión de la UNAM”, indicó Aguilar.

La Alianza entre la UNAM, la UBA y la USP muestra lo mejor de América Latina en China, concluyó Gonzalo.

Visitante dos.jpg