Programa Académico-Cultural 2016

Firma acuerdo Facultad de Artes y Diseño de la UNAM con Academia Central de Bellas Artes de China

La Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y la Academia Central de Bellas Artes de China firmaron un acuerdo para desarrollar actividades culturales y programas académicos conjuntos.

La Directora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD-UNAM), Dra.Elizabeth Fuentes, y el Presidente de la Academia Central de Bellas Artes de China (CAFA, por sus siglas en inglés), Dr. Fan Dian, firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de desarrollar actividades culturales y programas académicos conjuntos.

FAD-1

La firma se realizó en la Rectoría de la CAFA en Beijing, en presencia por parte de la FAD-UNAM, de la Jefa de la División de Estudios de Posgrado, Dra. Alicia Arizpe y el Secretario Administrativo, Mtro. Roberto Paz y por parte de CAFA, la Vicepresidenta de Asuntos Académicos, Wang Xiaolin, así como la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Xu Jia, acompañadas por el equipo de la Sede de la UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos) encabezado por su Director, Dr. Guillermo Pulido, entre otros.

FAD 4

El acuerdo con CAFA, la escuela de arte más importante de China, tendrá una vigencia de tres años y contempla la cooperación en proyectos de investigación, intercambio de estudiantes a nivel licenciatura y posgrado, estancias recíprocas de profesores y la realización de eventos culturales.

La firma del memorándum, cuya gestión, organización y traducción chino/español estuvo a cargo de la Sede de la UNAM-China, bajo la asistencia del Mtro. Pablo Mendoza, Coordinador de Difusión Cultural, también persigue que el arte contemporáneo mexicano sea conocido en el país asiático, así como las creaciones artísticas chinas, en México.

FAD 6

En este marco, la Directora de la Facultad informó que como primera actividad se planea organizar en la UNAM la Semana de Arte de China, con la participación de profesores de CAFA. Asimismo, la Dra. Fuentes informó que extendió una invitación a esta institución a participar en el Simposio Internacional de Posgrado sobre los modelos educativos de las escuelas de arte, el cual se prevé para fines de este año.

FAD 7

Tras visitar la exposición de graduación de alumnos de la CAFA, la Directora de la FAD-UNAM comentó que los estudiantes chinos “tienen un conocimiento de la técnica impresionante y son muy creativos, así como nuestros alumnos en la UNAM. Observamos que son muy distintas las concepciones de arte, por lo que sería interesante que los universitarios de ambos países conozcan las obras de unos y de otros, con el fin de enriquecer su formación artística”.

FAD 8

Posteriormente, la Directora y la Jefa del Posgrado de la FAD-UNAM ofrecieron una charla a alumnos de la CAFA sobre la historia y el presente de su Facultad, y les invitaron a visitar nuestra Universidad.

FAD 9

Dada la riqueza cultural de México y China, ambas escuelas tiene en común el cuidado de la tradición. En el caso de la FAD-UNAM es la primera escuela de arte que se fundó en América, y en ella se busca mantener el equilibrio entre el arte tradicional y contemporáneo, y lo mismo se observa que ocurre en la CAFA, indicó la Dra. Fuentes.

Estrecha FAD-UNAM vínculos en China

Como parte de la visita de trabajo en el país asiático, la delegación de la FAD-UNAM sostuvo una serie de reuniones, realizadas a partir de los vínculos de cooperación establecidos por la Sede de la UNAM en China, con instituciones en las ciudades de Beijing y Shanghái.

En el encuentro con la Academia de Artes y Diseño de la Universidad de Tsinghua, a la que acudió su Director, Dr. Lu Xiaobo y la Directora de Asuntos Internacionales de dicha universidad, Dra. Zang Yingchun, se habló de explorar la eventual firma de un convenio entre ambas entidades, el cual se concretaría con la visita a la UNAM de representantes de Tsinghua.

En otra reunión, la Directora de la FAD-UNAM se entrevistó con You Yang, Vicedirector de la galería Ullens Center of Contemporary Art (UCCA), ubicada en el Distrito de Arte de Beijing, 798, para presentar propuestas de exposiciones de arte mexicano realizado por universitarios.

FAD 2

Asimismo, la delegación de la FAD-UNAM viajó a Shanghái donde sostuvo encuentros con autoridades de la Escuela de Artes de la Universidad de Shanghái y con la Facultad de Diseño de la Universidad de Tongji, con el objetivo de explorar áreas de cooperación académica y cultural.

En estas visitas, las autoridades universitarias recibieron la asistencia del Consulado General de México en Shanghái, y se entrevistaron con el Cónsul General, Arturo Puente Ortega.

FAD 3