Programa Académico-Cultural 2016

Entusiasma a alumnos chinos estudiar en la UNAM

Como parte de los convenios de movilidad estudiantil firmados entre la UNAM e Instituciones de Educación Superior (IES) de China, 22 universitarios del país asiático tendrán una estancia académica en nuestra Máxima Casa de Estudios.

Movilidad China 7

Los alumnos –3 de la Universidad de Pekín (PKU, por sus siglas en inglés) y 19 de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB)– tomarán cursos en diversas modalidades y periodos.

Algunos realizarán cursos de verano en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), mientras que otros tomarán clases a nivel licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en el programa de posgrado de Maestría y Doctorado en Lingüística.

Movilidad China 8

En una reunión realizada en el Aula del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, cuya sede se encuentra en la UEEB, el Coordinador de Relaciones y Gestión del CEM, Edmundo Borja, ofreció una charla a los alumnos para conocer sus expectativas y resolver sus inquietudes respecto a trámites y a cómo adaptarse a la vida en la Ciudad de México.

El Coordinador, quien habló en representación del Director del CEM, Guillermo Pulido, conminó a los estudiantes a que utilicen todos los recursos académicos, culturales y deportivos que les ofrece la UNAM, y que aprovechen al máximo sus estudios.

Movilidad China 3

Por su parte, el profesor de la Facultad de Filología del Lengua Española y Portuguesa de la UEEB, Xu Sihai, quien es responsable en dar seguimiento a los estudiantes de intercambio, indicó que la UNAM es una de las más importantes universidades de Iberoamérica, y una de las más destacadas del mundo, por lo que los alumnos deben tomar ventaja de su estancia para profundizar sus conocimientos sobre la cultura mexicana y latinoamericana.

Movilidad China 9

En tanto, los alumnos expresaron su entusiasmo y sus expectativas por estudiar en la UNAM, y reconocieron que México es un país que cuenta con una gran riqueza cultural.

Movilidad China 4

Asimismo, algunos hablaron de su interés por la comida mexicana y su deseo de probar auténticos platillos, ya que sólo conocen el estilo tex-mex que se ofrece en Beijing.

Movilidad China 1

Sobre los aspectos culturales de México, los estudiantes indicaron que habían leído a escritores como Juan Rulfo y Carlos Fuentes, además de que tenían conocimientos generales sobre la cultura maya y los aztecas, así como la música popular.

La Universidad de Pekín es una de las más prestigiadas instituciones en China; ocupa el primer lugar en el ranking nacional y el tercero en Asia, de acuerdo con la clasificación mundial del  Times Higer Education.

En tanto, la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing es la máxima institución china en la enseñanza de idiomas, de donde han surgido innumerables cuadros de la diplomacia del país. Dicha institución aloja a la Sede de la UNAM en China, en el marco del acuerdo de cooperación para crear el Centro de Estudios Mexicanos.

Se prevé que para el próximo periodo escolar alumnos de la UNAM viajen a China para cursar estancias académicas en universidades de este país, como parte de los convenios de movilidad estudiantil.

Movilidad China 10