Programa Académico-Cultural 2016

UNAM-China estrecha cooperación con universidades de Shanghái y Nanjing

Una delegación de la Sede de la UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos) realizó una gira de trabajo en Shanghái y Nanjing con el fin de estrechar los vínculos de cooperación académica y cultural con Instituciones de Educación Superior (IES) de dichas ciudades.

Raunion Tongji

Una delegación de la Sede de la UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos) realizó una gira de trabajo en Shanghái y Nanjing con el fin de estrechar los vínculos de cooperación académica y cultural con Instituciones de Educación Superior (IES) de dichas ciudades.

La comitiva fue integrada por el Director de la UNAM-China, Dr. Guillermo Pulido, y el Coordinador de Difusión Cultural, Pablo Mendoza, quienes fueron asistidos en sus visitas a cinco universidades (tres de Shanghái y dos de Nanjing) por el Consulado General de México en Shanghái.

En un encuentro previo con el Cónsul General, Arturo Puente, se propuso aprovechar la vinculación de los proyectos de la UNAM en China con las IES y las entidades culturales dentro de la circunscripción diplomática –que abarca Shanghái, Zhejiang y Jiangsu– para organizar eventos académicos y culturales conjuntos, así como contribuir a la creación de una base de datos a fin de identificar a alumnos, exalumnos y profesionales egresados de la UNAM que radican en dicha región.

Reunion Museo Natural

En otra reunión, el equipo de la UNAM dialogó con la Directora del Museo de Historia Natural de Shanghái, Dra. Lan Hua, para explorar la cooperación con el Instituto de Biología de nuestra Universidad en los campos de Biodiversidad, Ecología y Medio Ambiente, así como para estudiar el intercambio de especímenes entre ambas instituciones. Dado que este Museo depende del Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghái, también se propuso promover la firma de un convenio general entre dicha institución y la UNAM.

Encuentros en Shanghái

Runion USH

En la cita con la Universidad de Tongji, con la cual la UNAM ha firmado un convenio de cooperación académica, la delegación del CEM propuso al Vicedecano del Colegio de Arquitectura y Planeación Urbana, Li Xiangning, organizar un seminario sobre estudios urbanos entre México y China. Asimismo, se habló de impulsar la movilidad estudiantil y el intercambio de profesores en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Grupal Tongji

Mientras que en la reunión con representantes de la Universidad de Shanghái, a la que asistieron, entre otros, Ding Youdong, Vicedecano de la Academia de Cine de Shanghái y David Hauka, Director de la Sucursal de la Escuela de Cine de Vancouver en la misma universidad, se habló de buscar un acercamiento para la colaboración académica en materia de cine. También se propuso agendar un encuentro entre la Academia de Artes y Diseño con directivos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Reunion USH-Vancouver

Por otro lado, en el encuentro con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái se propuso analizar la firma de un convenio específico sobre movilidad estudiantil a nivel licenciatura y posgrado, particularmente con la Facultad de Filología Hispánica de esta universidad y la Facultad de Filosofía y Letras, así como con el Centro de Enseñanza para Extranjeros, ambos de la UNAM. También se analizó la posibilidad de que un profesor de la UNAM realice una estancia para impartir cátedra en un periodo entre uno y dos años.

GrupaUSH y Vancouver

Reuniones en Nanjing

Los representantes de la UNAM en China también se reunieron con autoridades de la Universidad de Nanjing con el fin de explorar la firma de un convenio de colaboración con esta universidad, la cual se destaca por sus carreras en Química, Física, Matemáticas, Biología Geografía y Geología, áreas en las que dicha universidad destaca en los rankings internacionales y nacional. También se habló de colaborar con el Instituto Jinling (concepto similar a las escuelas nacionales de la UNAM) en humanidades, ciencias sociales y artes.

Reunion Nanjing

Finalmente, la delegación de la UNAM-China sostuvo un encuentro con autoridades de la Universidad Normal de Nanjing a fin de ampliar la cooperación en los programas académicos en las áreas de Bellas Artes (Artes Plásticas, Música, Teoría Cinematográfica, entre otros), así como Humanidades y Ciencias Sociales.

Grupal Nanjing

De este modo, la Sede de la UNAM en China coadyuva para incrementar la presencia de la Universidad en el país asiático, en beneficio de la comunidad estudiantil y académica.

Grupal UNiversidad Normal Nanjing

Actualmente, la UNAM tiene firmados 27 convenios de colaboración con IES de China.

Para conocer la convocatorias y los campos de colaboración académica, contacte a la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) o visite el sitio web http://www.global.unam.mx/