Programa Académico-Cultural 2016

Llevan II Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo al Cervantes de Pekín

Recientemente se presentó en el Instituto Cervantes de Pekín el II Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo.

Portada

Con el fin de que más público chino tenga la oportunidad de apreciar las producciones nacionales, recientemente se presentó en el Instituto Cervantes de Pekín, el II Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, el cual es organizado entre el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, la Embajada de México en China y la entidad española.

ministro

En el acto inaugural, el Ministro Enrique Escorza, Jefe de la Cancillería de la Embajada mexicana, recordó que el II Ciclo previamente se presentó en la Academia de Cine de Beijing (BFA, por sus siglas en inglés).

El Ministro citó las palabras que en su oportunidad pronunció del director de la BFA, Zhang Huijun, respecto a que el cine no sólo sirve para apreciar otras culturas y sus costumbres, también para ampliar la perspectiva internacional de los estudiantes y el público en general.

belem

Por su parte, Belén García-Noblejas, Coordinadora Cultural del Instituto Cervantes de Pekín, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que la primera edición del Ciclo, realizada en 2o13, también se presentó en esta sede, lo que muestra la estrecha colaboración que se ha establecido con el CEM de la UNAM.

PabloEn representación del Dr. Guillermo Pulido, Director del CEM, el Coordinador de Difusión Cultural, Pablo Mendoza,  refirió en este segundo ciclo se ofrece un panorama general de la filmografía actual, que incluye  películas comerciales que rompieron récords de taquilla en México, como Nosotros los Nobles de Alazraki o No se Aceptan Devoluciones del director y comediante Eugenio Derbez, así como cine de autor.

Entre las cintas que componen el Ciclo, Mendoza mencionó que algunas fueron acreedoras de varios premios en reconocidos festivales nacionales e internacionales, entre las que destacan  Mai Morire de Enrique Rivero, Los Insólitos Peces Gato de la directora Claudia Sainte-Luce o El Comienzo del Tiempo de Bernardo Arellano, esta última ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Beijing 2015.

Asimismo, Mendoza indicó que se exhiben óperas primas, las cuales  aún no se han estrenado comercialmente como Distancias Cortas de Alejandro Guzmán, la cual fue seleccionada para participar junto a otras tres películas mexicanas en el Festival Internacional de Cine de Beijing de este año.

pablo 2publico

Finalmente, dijo que la Representación de la UNAM en China, junto con la Filmoteca de la UNAM, en conjunto con la Embajada de México, han contribuido notablemente para darle mayor presencia a nuestro cine nacional en el país asiático, y especialmente en Beijing, ya que éstas y otras películas se han presentado en los espacios cinematográficos y culturales más importantes de la capital.