Programa Académico-Cultural 2016

Estrenan II Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo en la Academia de Cine de Beijing

Publico web

Con una selección de ocho películas, algunas éxitos de taquilla, otras con participación en festivales internacionales y aún sin exhibirse comercialmente, se inauguró el II Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo en la Academia de Cine de Beijing (BFA, por sus siglas en inglés).

La muestra, organizada por la BFA, la Embajada de México y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, es una oportunidad para que el público conozca la producción cinematográfica mexicana más reciente, e incluye cintas como El Comienzo del Tiempo, ganadora del premio a la mejor película en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Beijing 2015.

Presidente BFA web

En las palabras de apertura, el presidente de la Academia, Zhang Huijun, indicó que su institución ha tenido la tradición de realizar actividades académicas en colaboración con embajadas de distintos países y diversas instituciones cinematográficas, ya que a través de éstas sus estudiantes y profesores han tenido la oportunidad de apreciar y entender de mejor manera el estado actual del desarrollo cinematográfico mundial y sus diversos géneros.

Indicó que hace dos años visitó México y conoció su industria cinematográfica. En este sentido, agregó, el Ciclo –que se realiza del 10 al 18 de mayo– permite a los estudiantes apreciar otras culturas y costumbres, y ampliar su perspectiva internacional, así como expandir su pensamiento para sus futuras creaciones cinematográficas y como parte de su proceso de aprendizaje.

Embajador web

Por su parte, el Embajador Julián Ventura apuntó que la BFA es considerada una de las mejores escuelas de cinematografía a nivel mundial, y agradeció a su presidente por abrir las puertas a la exhibición de cine mexicano

“El cine mexicano es reconocido por la calidad y la creatividad de sus realizadores. Un buen cine es el que refleja las realidades de una cultura, una sociedad y un país, ahí radica la riqueza de la expresión cinematográfica de países como China y México. El cine también es una ventana para entender al otro y para acercar a las sociedades”, refirió el Embajador.

Pablo palabras web

Al cierre de la ceremonia inaugural, en representación de Guillermo Pulido, Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, el Coordinador de Difusión Cultural, Pablo Mendoza agradeció la colaboración institucional con la BFA y la Embajada para hacer posible este II Ciclo.

Indicó que si algo ha distinguido al cine mexicano es el sentido del humor, sus grandes comediantes, así como su compromiso con los problemas que aquejan a la sociedad mexicana.

publico 3

Refirió que en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, una de las escuelas de cine más importantes de Iberoamérica, se han formado la mayoría de los mejores directores y cineastas de México.

Pablo Mendoza, quien también es cineasta, mencionó que para él era motivo de orgullo contribuir a la realización del II Ciclo por su significado especial ya que es egresado tanto del CUEC, como de la BFA donde estudió la Maestría en Dirección.

“Esperamos que a través de las películas puedan apreciar las diferencias y similitudes entre dos culturas tan lejanas y cercanas al mismo tiempo, así como de sus respectivos lenguajes cinematográficos”.

estudiantes

En la Sala de Proyecciones, a la que se dieron cita cerca de 400 personas entre estudiantes de la BFA, mexicanos radicados en Beijing y público en general, se inauguró el ciclo con las películas Nosotros los Nobles (2013) de Gary Alazraki, y Mai Morire (2012) de Enrique Rivero.

Fotograma web

También se exhibirán Guten Tag, Ramón (2013) de Jorge Ramírez Suárez; Cantinflas (2014) de Sebastián del Amo; El Comienzo del Tiempo (2014) de Bernardo Arellano –esta cinta fue la ganadorea del Festival de Cine de Beijing 2015–; Los Insólitos Peces Gato (2014) de Claudia Sainte-Luce; Distancias Cortas (2015) de Alejandro Guzmán y No se Aceptan devoluciones (2015) de Eugenio Derbez.

Grupal Cine web

De izquierda a derecha la Agregada Cultural de la Embajada de México, Tanya Rebolledo; el Embajador Julián Ventura; el presidente de la BFA, Zhang Huijun y el Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM-China, Pablo Mendoza.