Programa Académico-Cultural 2016

Exposición de la UNAM representa a México en el año de Intercambio Cultural China-América Latina

La exposición fotográfica con el trabajo de jóvenes chinos, quienes hicieron su estancia académica en la UNAM, representa a México en la exhibición China y América Latina y el Caribe.

8 Exposicion 2La exposición fotográfica con el trabajo de jóvenes chinos, quienes retrataron aspectos de nuestro país durante su estancia de intercambio académico en la UNAM, representa a México en la magna exhibición en el Año de Intercambio Cultural entre China y América Latina y el Caribe, organizado por el Ministerio de Cultura de la nación asiática.

3 Ministro Cultura China

El evento reunió a prácticamente todas las representaciones diplomáticas de la región, así como a renombrados artistas y fue inaugurada por el Ministro Xie Jinying, Director del Buró de Relaciones Exteriores del Ministerio de Cultura de China.

ok Panorma Exposicion

La exhibición fotográfica titulada México a través de los Ojos de China, recoge 27 fotografías, seleccionadas de un total de 200 obras, que muestran la sensibilidad de nueve jóvenes fotógrafos chinos, estudiantes de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB) y de la Universidad de Pekín, que vivieron en México becados por la UNAM como parte de los convenios de movilidad estudiantil entre dichas instituciones.

Ministros China y Mexico

La exposición se montó en colaboración entre el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM (UNAM-China), la Embajada de México en China y la UEEB – entidad donde se encuentra la representación de la Universidad– y se exhibe en el Museo de las Culturas Mundiales del  Monumento Milenio de China, uno de los principales museos de la capital china.

7 Exposicion 1

“Las fotografías, todas en grandes formatos de más de un metro de alto y ancho, presentan a nuestro país con su color, su diversidad, su gente y sus paisajes, y son un símbolo de la colaboración académica-cultural que se ha establecido en los últimos años entre México y China, donde la UNAM desempeña un papel destacado como una de las principales instituciones receptoras de estudiantes chinos y a su vez promotora de la cultura mexicana en el gigante asiático”, indicó Guillermo Pulido, Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China.

2 Ministro Enrique Escorza 1

Por su parte, el Ministro Enrique Escorza, Jefe de la Cancillería de la Embajada de México en China, indicó que es interesante ver cómo el pueblo chino captura las imágenes de lo que percibe sobre nuestro país, cómo lo proyecta y lo comparte a sus familiares y amigos a su regreso.

“Se pueden hacer muchas labores de promoción cultural, pero nada va a sustituir la capacidad de comunicar de un chino a otro chino lo que le maravilla al visitar México, particularmente los jóvenes, quienes construyen el mensaje a través de su fotografía”, observó.

4 Ministro Enrique Escorza

En cada fotografía se incluyó un código QR con el fin de que los visitantes puedan escanearlo con sus teléfonos móviles para conocer la historia de cada una, indicó Pablo Mendoza, Coordinador de Difusión Cultural del CEM.

12 VIsitante en exposicion

Hugo Hu Peixi, estudiante del último año de la carrera de español en la UEEB, quien participa en la muestra con seis fotografías comentó:

“En 2014 tuve el honor de vivir en México medio año gracias a la beca de la UNAM, y las experiencias que tuve no sólo me mostraron la calidez de la cultura mexicana, también sembraron en mí un cariño por el país. Esta fue una oportunidad de intercambio cultural entre China y América Latina, espero que más chinos puedan descubrir, entender y enamorarse de esta mágica tierra”.

9 Visitante 2

Mónica Deng Yiting, también alumna de la UEEB, refirió que durante el periodo que estudió en la UNAM visitó lugares como Puebla, Oaxaca y Campeche donde se llevó una profunda impresión acerca de las civilizaciones antigüas y descubrió los grandes atractivos de México.

En el caso de Yaling Cao, de la Universidad de Pekín, quien cursó un año estudios en la UNAM, su estancia en México fue una puerta de entrada a otros países latinoamericanos porque también visitó Perú y Argentina. Su fotografía de la Biblioteca Central, exhibida en la muestra, también ha sido seleccionada para ilustrar el promocional del Rincón UNAM en el Instituto Cervantes de Pekín, en la Biblioteca de la UEEB y próximamente serán inaugurados dos más en la Universidad SISU de Shanghái y la Universidad de Nanjing, a finales de mayo.

11 Visitante en Exposicion 2

El Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe fue promovido por el presidente Xi Jinping, durante la reunión con los líderes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como una muestra de la importancia que concede el gobierno chino al desarrollo de las relaciones sino-latinoamericanas.