Programa Académico-Cultural 2016

La UNAM-China imparte talleres en español a universitarios chinos

Cómo hablar en público, mejorar la redacción e incluso aprender a elaborar una máscara con la figura de la mariposa monarca son habilidades que la Sede de la UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos) enseñó a universitarios chinos que estudian la carrera de español, a través de talleres didácticos gratuitos.

En colaboración con la Universidad de Pekín (PKU), considerada una de las mejores universidades a nivel internacional, y con la Universidad de Jiatong, una de las más antiguas de China continental –instituciones donde se realizaron los talleres– la representación de la UNAM reunió a cerca de 60 alumnos divididos en tres grupos.

Taller 2

La Secretaria Académica del CEM, Mtra. Mónica Le Barón, indicó que hubo alta demanda para tomar los talleres, pero se cuidó no rebasar el cupo máximo con el fin de ofrecer una experiencia personalizada a los alumnos.

En las redes sociales del país asiático, a través de la cuenta institucional de la UNAM-China, se sortearon al público en general seis lugares, dos por taller, con el objetivo ampliar la difusión de las actividades que realiza esta representación.

Taller 5

Como requisito de participación se pidió un nivel avanzado de español, suficiente para comprender textos en situaciones de trabajo, estudio o de ocio, desenvolverse en conversaciones básicas y producir textos sencillos para describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones.

El taller de Cómo hablar en público fue ofrecido en la Universidad de Pekín por Omar Zamora, empresario mexicano radicado en China, con una amplia experiencia en el desarrollo de programas de capacitación en el sector privado.

Taller 1

Taller 21

En tanto que el curso-taller de Redacción en Español –­realizado también en la PKU estuvo a cargo de María Luisa Fernández, profesora española que ha capacitado a docentes en Bélgica, donde fundó una escuela de idiomas, y en Beijing ha colaborado en la asociación que atiende a niños migrantes (Migrant Children Foundation).

taller 24

Taller 17Taller 12

El taller de elaboración de máscara mexicana, con el tema La mariposa monarca y su viaje de 4,500 km, fue impartido en la Universidad de Jiatong por la Secretaria Académica del CEM, Mtra. Mónica Le Barón.

Taller 14Taller 16

Al hablar de su experiencia en el taller de máscaras, el alumno Hu peixi, cuyo nombre en español es Hugo, indicó que fue una actividad atractiva e interesante, porque conoció elementos culturales mexicanos, como las mariposas monarca y el Día de Muertos.

Taller 4taller 3

En tanto, el tallerista Omar Zamora comentó que los participantes fueron una gran sorpresa porque él no sabia qué conocimiento de español tenían y todos manejaban un buen nivel de conversacion, capaces de usar el lenguaje con cierta fluidez y listos a aprender cosas nuevas.

“Personalmente me parece que el taller refuerza todo el trabajo que los estudiantes hacen para avanzar en el uso de nuestro idioma; y se llevan herramientas que no sólo aplican al español, sino en su propio contexto en chino”, indicó.

Taller 10

Taller 18Taller 13

Taller 22