Actividades Académicas Programa Académico-Cultural 2016 Uncategorized

Representan a la UNAM en Simposio Internacional de la Universidad de Pekín

En Simposio de la Universidad de Pekín, el Director de la UNAM en China ofreció una conferencia sobre Cooperación Educativa.

 

YenchingEn el marco del Simposio Internacional de líderes Globales del programa Yenching Academy de la Universidad de Pekín, el Director de la UNAM en China, Dr. Guillermo Pulido González ofreció la conferencia sobre Cooperación Educativa Internacional entre China y Latinoamérica: Caso de Estudio del Centro de Estudios Mexicanos UNAM/BFSU.

En su exposición, indicó que en poco más de tres años la Sede de la UNAM en China ha realizado 226 programas académicos y culturales que con enfoques disciplinario, multidisciplinario y multicultural han beneficiado a más de 25 mil 400 personas de ambos países, entre académicos, estudiantes y público en general.

Yenching 6

Del mismo modo, el Dr. Pulido ofreció al público, integrado por estudiantes provenientes de Asia, Europa, y América, un panorama sobre la UNAM y lo que representa la institución para México, tanto en su aportación a la investigación, la educación y la cultura nacional, como en su proyección internacional, ya que es la mayor Universidad del mundo hispanohablante.

El académico refirió que la movilidad estudiantil, los intercambios académicos y la vinculación entre las instituciones de México y China aún está en una etapa incipiente, comparada con la que registra el país asiático con Estados Unidos, por lo que se deben redoblar esfuerzos.

Enfatizó, que la relación entre las instituciones de Educación Superior de ambos países es una área de oportunidad y crecimiento potencial.

La moderación estuvo a cargo de la Dra. Guo Jie, catedrática del Departamento de Política Comparada de la Universidad de Pekín (PKU, por sus siglas en inglés).

Yenching 3

En la sesión de preguntas, un estudiante originario de Puerto Rico observó la necesidad de incrementar el uso del español o el chino en el intercambio entre China y América Latina, en lugar de usar una tercera lengua como el inglés.

En su intervención, el Dr. Pulido indicó que no es negativo que la lengua de comunicación sea el inglés, no obstante, es un reto para las universidades el formar cuadros calificados en los idiomas citados para una mayor comprensión entre de las sociedades de América Latina, el Caribe y China.

El académico de la UNAM abundó que China tiene que comprender y estudiar más a América Latina y el Caribe, ya que si bien las naciones de esta región comparten una herencia cultural, producto del encuentro europeo, prehispánico y africano, es un error homogeneizarlas.

“Somos latinoamericanos, nos unen raíces comunes, pero somos producto de una historia diferente. Ninguno es mejor que el otro, sólo somos diferentes y eso en mi opinión, es lo que China necesita comprender cuando se aproxime a la región”, indicó.

El académico apuntó que uno de los principales retos entre México y China, es el incrementar la movilidad estudiantil. En este sentido, observó que usualmente los intercambios se dan mayormente con Norteamérica y Europa, sin embargo en los últimos años los jóvenes universitarios ven la educación superior en China como un campo de oportunidades.

Yenching 7

Al respecto, una estudiante china de maestría de Literatura Hispánica de Pekín y quien cursó un año de intercambio en la UNAM, coincidió en que dominar el idioma no necesariamente permite comprender mejor, si no se conoce la realidad local.

“El idioma es una ventana y me ayudó a ir a México y tener un mejor conocimiento de Latinoamérica, pero cuando comencé a estudiar español tenía limitaciones en mi entendimiento. En las clases que cursé en la UNAM entendía todas las palabras del profesor, pero no su significado, debido a mi falta de formación profesional”, comentó la estudiante.

Yenching 5

Finalmente, el Dr. Pulido señaló que los jóvenes deben mirar hacia los temas que son relevantes en términos de la cooperación internacional y terminar con retóricas que ya no funcionan en el Siglo XXI, ya que ellos serán los futuros líderes que ocuparán espacios destacados en sectores privados, públicos y de gobierno. “Justamente, programas como el de Yenching Academy abren espacios para el diálogo internacional”, concluyó.

Participa UNAM en intercambios con Yenching

Bajo el tema “Traer el mundo a China y llevar a China al mundo”, el Simposio, de dos días de duración, convocó a 192 estudiantes, académicos, empresarios, funcionarios de gobierno y diplomáticos provenientes de 47 países, incluidos 96 estudiantes del programa Yenching Academy y 96 delegados internacionales, seleccionados de entre mil 800 candidatos.

Yenching 2

El programa Yenching Academy, fundado en 2014, es una maestría para los estudios multidisciplinarios sobre China de la Universidad de Pekín, que tiene el objetivo de atraer a estudiantes internacionales de alto nivel académico.

En la primera generación, que concluirá estudios en el segundo semestre de este año, fueron seleccionados 96 estudiantes de 32 países, provenientes de 55 universidades.

Entre ellos se encuentran dos alumnos de la UNAM, gracias a los convenios que se han firmado con la Universidad de Pekín.

Yenching 4