Actividades Académicas Programa Académico-Cultural 2016 Vinculación

Acuerdan mecanismo de diálogo institucional entre la UNAM y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing

La UNAM y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB) establecerán un mecanismo de diálogo académico de alto nivel, integrado por autoridades de ambas instituciones.

Dr Oyama Dr Yan

La UNAM y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB) establecerán un mecanismo de diálogo institucional de alto nivel, integrado por autoridades de ambas entidades, con el fin de dar seguimiento a los proyectos e intercambios establecidos en los convenios signados.

En una reunión celebrada en Beijing entre el Vicerrector de Asuntos Internacionales de la UEEB, Yan Guo Hua, y el Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Ken Oyama Nakagawa, se acordó que este mecanismo sesione anualmente.

Se prevé que el primer encuentro se realice en China, hacia septiembre de este año, en el marco de la visita de académicos de la UNAM que participarán en las jornadas cervantinas organizadas por la UEEB, en colaboración con Instituto Cervantes y la sede de la UNAM en China.

Dr Ken Oyama Dr Yan Guo hua

En su primer encuentro con las autoridades académicas de la UEEB, entidad que aloja a la sede de la UNAM en China, el Dr. Ken Oyama aprovechó la oportunidad para enviar un saludo de parte del Rector Enrique Graue, y dijo que en este primer año de trabajo se ha considerado la importancia de la cooperación con universidades de diversas partes del mundo, y en especial con China.

UNAM y UEEB

El Dr. Oyama indicó que se busca fortalecer la movilidad estudiantil para que más jóvenes mexicanos estudien en China, así como explorar la apertura de un programa de estancias cortas para el conocimiento de la cultura china.

Por su parte, el Dr. Yan coincidió con la realización de estos programas y solicitó que estudiantes de su universidad, de otras carreras diferentes al español, también tomen cursos en la UNAM; así como profesores chinos realicen estancias académicas en nuestra Institución.

Ambos funcionarios indicaron que los resultados de la cooperación entre las universidades han sido altamente satisfactorios y mencionaron algunos de los programas académicos realizados, tales como la maestría compartida de Estudios Latinoamericanos, los dos Coloquios de estudios chinos y mexicanos y sus respectivas publicaciones, así como la visita de académicos, entre otras actividades.

Los doctores Yan y Oyama mencionaron la posibilidad de extender la colaboración a nivel de posgrado en programas como Lingüística Aplicada,  Traducción y Estudios Chinos, así como preparar un programa para que profesores de ambas instituciones realicen estancias de mediano y largo plazo.

Por último, coincidieron en avanzar en estos proyectos conjuntos y se comprometieron en fortalecer la cooperación entre la UNAM y la UEEB.

Entrega Libros CEPE
El Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Ken Oyama, entregó a Ke Jing, Directora de Relaciones Internacionales y Liu Jan Decano de la Facultad de Filología Hispánica, ambos de la UEEB, la colección de libros para aprender español “Dicho y Hecho”, editados por el Centro de Enseñanza para Extranjeros.

Destacan labores del CEM-China

En otra reunión de trabajo, el Dr. Ken Oyama se entrevistó con el equipo del CEM-China, encabezado por su Director. Dr. Guillermo Pulido, para conocer y evaluar las actividades que se han realizado desde la fundación del Centro en 2012, al cierre de 2015.

Reunion CEM Oyama

Se informó que en poco más de tres años, el CEM ha organizado en Beijing, Shanghái y la Ciudad de México 226 programas académicos y culturales que han beneficiado a 25 mil 400 personas de ambos países, entre académicos, estudiantes y público en general.

El Secretario de Desarrollo Institucional felicitó al equipo del CEM por sus contribuciones al fortalecimiento de los vínculos de la UNAM con las Instituciones de Educación Superior de China, y habló de la necesidad de crear un sistema de información universitario compartido para dar seguimiento a los alumnos que participan en la movilidad estudiantil.

Reunion Equipo CEM alta

Del mismo modo, el Dr. Oyama indicó que uno de los retos de la sede de la UNAM en China es dar seguimiento a los convenios de la Universidad con sus contrapartes chinas, y conminó al equipo a seguir su labor de difundir la cultura mexicana y las actividades universitarias en el gigante asiático.

 Encuentro con Estudiantes

En el cierre de sus actividades, el Dr. Oyama conversó con un grupo de universitarios que cursan su estancia académica en distintas universidades chinas.

Encuentro Aula CEM

El Secretario de Desarrollo Institucional les externó que por encomienda del Rector Graue, se ha fijado la meta de que los alumnos de la UNAM puedan realizar de forma más dinámica la movilidad estudiantil en el extranjero, como una vía para fortalecer la formación académica y una visión más amplia del ejercicio de su profesión.

Por su parte, los estudiantes compartieron sus experiencias, formularon propuestas para mejorar la movilidad y coincidieron en que su estancia en China les ha permitido tener un panorama distinto sobre este país y entender su relación con México.

Reunion Estudiantes