Programa Académico-Cultural 2016 Uncategorized

Inician en China actos por el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes

Con una exposición fotográfica y un ciclo de cine se abrieron en Beijing las actividades para conmemorar el 400 aniversario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció el 22 de abril de 1616.

Inauguración Cervantes 1

Con una exposición fotográfica y un ciclo de cine se abrieron en Beijing las actividades para conmemorar el 400 aniversario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció el 22 de abril de 1616.

El escritor de la novela clásica de la literatura española, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es homenajeado en la capital de China gracias a la serie de actividades cervantinas organizadas entre el Instituto Cervantes de Pekín, la Embajada de España en China, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Centro de Estudios Mexicanos, y el Departamento de Intercambios Culturales de China con el Extranjero del Ministerio de Cultura de China.

Al hablar de la muestra fotográfica, “Inmortales de Una Ciudad: Madrid”, la directora del Instituto Cervantes de Pekín, Inma González, indicó que el escritor pasó gran parte de su vida afincado en las calles de la capital.

Inauguración Cervantes 2

Refirió que la exposición recoge imágenes no sólo de Miguel de Cervantes, sino también de otras personalidades destacadas del Siglo de Oro español, en especial en el Barrio de las Letras, donde se sitúan varias esculturas.

Por su parte, el director de la UNAM en China, Guillermo Pulido, indicó que tiene un vínculo personal con Madrid, ya que estudió en la Ciudad de México en un colegio fundado por los exiliados españoles, y posteriormente tuvo la oportunidad de visitar la capital de España para colaborar en proyectos de nuestra Universidad con el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca, así como otras instituciones.

“Es una gran sorpresa encontrarme dentro de la exposición fotográfica, esculturas del poeta y cantante mexicano Agustín Lara y de Sor Juana Inés de la Cruz, lo que habla de la gran hermandad que siempre ha existido entre México y España”, indicó.

Mientras que el Embajador español, Manuel Valencia, dijo que las obras de Cervantes y Don Quijote son las más destacadas y representativas de España y el Quijote es de los libros que más se han traducido en el mundo.

Refirió que será en el Cervantes de Pekín donde se realizarán una serie de actividades cervantinas a lo largo del año, como la exposición y el ciclo de cine.Don Quijote Orson Welles  copy

 

Se informó que la muestra de cine, que contó con la colaboración de la Filmoteca de la UNAM, estará vigente del 6 al 30 de abril y reúne una selección de 12 películas de las más representativas que se han filmado sobre el Quijote.

14727_I_Quijote cabalgando por el cine

El público tendrá la oportunidad única de apreciar la mirada cinematográfica de realizadores disímbolos entre sí, pero todos conectados por la novela de Cervantes.

Directores como Orson Wells, cuya adaptación del Quijote es considerada una de las mejores; o el ruso Grigori Kozintsev, quien se dedicó a llevar al cine clásicos de la literatura, se dan cita en esta muestra.

También se presenta la versión francesa del Quijote del director Georg Wilhelm Pabst, entre una pléyade de realizadores españoles.

iv-centenario-cervantes