Actividades Académicas

Imparten en China curso de cultura y negocios a empresarios y emprendedores mexicanos

El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China participó en el VIII Curso de Cultura y Negocios que anualmente organiza la Universidad Veracruzana, dirigido a empresarios e interesados en las relaciones entre México y China.

Renmin Grupal web

En esta ocasión el curso, de una semana de duración, se realizó en la sede de Universidad del Pueblo de China, conocida como la Universidad de Renmin, una de las más destacadas instituciones chinas en ciencias sociales.

En su disertación, el Director de CEM, Dr. Guillermo Pulido, presentó un panorama general de las relaciones bilaterales entre México y China a lo largo de 44 años, desde que se establecieron lazos diplomáticos. Ubicó tres periodos: cooperación/similitudes; cooperación/diferencias; y el relanzamiento de la cooperación.

Renmin 1 web

Asimismo, habló de la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México en abrir una sede de la UNAM en China y explicó el modelo y la estrategia de cooperación que se estableció a partir de su creación, en 2012.

Refirió  que en poco más de tres años, el CEM ha contribuido a incrementar los intercambios educativos, académicos, culturales y científicos entre ambos países.

Para esta labor, mencionó el Dr. Pulido, el recurso más importante que la UNAM tiene, no es el económico, sino el humano, es decir los universitarios, quienes de forma comprometida participan en la labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.

En este sentido, aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo que desde hace ocho años la Universidad Veracruzana realiza a través de su Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) para organizar este curso, sorteando dificultades logísticas, con el fin de que empresarios y estudiantes mexicanos participen.

Renmin 5 web

Indicó que el Cechiver es un enclave importante y es de las pocas instituciones de México, fuera de la capital, que ha mantenido lazos académicos con China.

Por su parte, el Dr. Aníbal Zottele Allende, coordinador del Cechiver, comentó que dada la importancia que la UNAM tiene para México y el camino que ha recorrido su sede en China, es fundamental conocer su experiencia.

Renmin 2 web

El CEM es un ejemplo a seguir en términos de cooperación educativa y de promoción cultural, aspectos que los empresarios deberían poner atención, ya que abren las puertas del conocimiento mutuo, consideró el Dr. Zottele.

Al termino de la conferencia, el responsable de la UNAM-China se entrevistó con Cui Shoujun, director del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Renmin.

Ambos acordaron incrementar la cooperación en el marco de los convenios que sus respectivas universidades han firmado recientemente, respecto a la movilidad estudiantil, así como estancias de investigación para académicos de la UNAM y Renmin.