Actividades Académicas Programa Académico-Cultural 2016

Dan bienvenida en China a segunda generación de estudiantes de intercambio de la UNAM

La UNAM en China dio la bienvenida a la segunda generación de estudiantes universitarios que cursan un semestre en el país asiático, como parte de los convenios de movilidad estudiantil.

Estudiantes web

El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM dio la bienvenida a la segunda generación de estudiantes universitarios que cursan un semestre en China, como parte de los convenios de movilidad estudiantil firmados recientemente entre la Universidad y distintas Instituciones de Educación Superior del país asiático.

En esta ocasión son 15 universitarios que harán su intercambio en nueve distintas universidades chinas, incluidas dos de Taiwán.

En el Aula del CEM, ubicada en las instalaciones de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, se realizó una reunión con algunos de los alumnos para conocer sus experiencias y su interés por estudiar en el gigante asiático.

Adriana Aurel Mendoza Figueroa, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, gracias a una beca que le otorgó el gobierno chino llegó por primera vez a la capital de China, en agosto de 2015, para estudiar mandarín en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing.

En esta ocasión, Aurel se encuentra cursando su intercambio en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía (UIBE), tomando materias relacionadas con su carrera, gracias a la beca que le otorgó la UNAM a través de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI).

“Estos dos grandes logros no son sólo gracias a mi esfuerzo y perseverancia, sino también son el resultado de todo el trabajo y colaboración de todos los que participan en este proyecto. Yo, junto con todos los demás estudiantes que estamos aquí, sabemos que tenemos el honor y la responsabilidad de actuar como dignos representantes de la Máxima Casa de Estudios de México”, indicó Mendoza, quien además es la única estudiante mexicana registrada en la UIBE.

dav

A Mendoza le resulta fácil desenvolverse en China ya que posee el nivel HSK 5 del chino, que le permite sostener una conversión fluida. Ella comenzó a estudiar mandarín en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.

“Estamos comprometidos con la Universidad y nuestra tarea es simplemente tener un desempeño ejemplar y alcanzar la metas que nos hemos planteado para que en un futuro cercano llevemos nuestro conocimiento a la práctica profesional y podamos seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países”, indicó.

Por su parte, Erik Montiel Vilchis, estudiante de octavo semestre de la Facultad de Economía, indicó que estar en China ha rebasado todas sus expectativas. Él cursa su intercambio en la Universidad de Pekín, gracias a la beca de la UNAM.

Sobre su experiencia académica comentó: “El vivir en una sociedad vibrante, con sus deseos de progreso y apertura al mundo, es evidente en las aulas de la Universidad de Pekín, donde compartimos conocimientos alumnos de cinco continentes; es una atmósfera que te atrapa y va más allá de lo interesante”.

Erik web

Para Erik es un reto aprender chino y lo toma como una experiencia académica y personal.

“Es valioso ser de la UNAM, pero no he sentido mayor orgullo y honor que poderla representar en China”, comentó.

Daniela Hernández Lara, también alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, refirió que los motivos por los cuales decidió estudiar en China son culturales, académicos y deportivos.

“Mientras hacía mi investigación respecto a cada una de las universidades que aparecían en la convocatoria de movilidad internacional de la UNAM, para el semestre de primavera 2016, me topé con la Universidad de Pekín. Vi su excelente posicionamiento, no sólo en los rankings de Asia, sino del mundo. Una amiga mía, muy querida, me dijo que la Universidad de Pekín era la UNAM de Asia. ¿Qué mejor referencia podría haber tenido al respecto?”, señaló.

Daniela web

Además, Daniela es amante del bádminton y descubrió que en la Universidad de Pekín tienen instalaciones de primer nivel: “En México, el bádminton no es un deporte popular. Ni siquiera se juega con regularidad. ¡Imaginen mi asombro cuando me encontré con fotografías de una serie de 12 preciosas canchas de bádminton que tienen en Beida!”, exclamó.

“Gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México y al pueblo mexicano por darnos esta oportunidad a cada uno de los estudiantes que estamos o han estado de movilidad, por permitirme ser portadora de este estandarte enorme que reza, orgullosamente: “Por mi raza hablará el espíritu”, expresó Daniela.

Uno de los objetivos de la representación de la UNAM en China es impulsar la movilidad estudiantil entre alumnos de la Universidad con sus contrapartes chinas, de este modo, entre 2014 y 2015, 31 universitarios han sido beneficiados con becas para realizar estudios en cuatro universidades de Beijing, de los cuales, 20 fueron de licenciatura y 11 de posgrado.

Con los 15 alumnos que cursan este semestre, en total son 46 los universitarios que han sido becados por la UNAM para estudiar en China, sin mencionar los que han obtenido becas por parte del gobierno chino y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cabe mencionar que en los últimos años la UNAM- China ha promovido 18 de los 28 convenios que se han firmado entre la UNAM y las Instituciones de Educación Superior de China, esto es el 64% del total.

Para mayor información sobre los programas de movilidad internacional de la UNAM y para conocer las universidades chinas participantes, visite el sitio de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización: http://www.global.unam.mx/

Fotogrupal