Actividades Culturales Programa Académico-Cultural 2016 Uncategorized

Destacan en redes sociales de China trabajo de los mexicanos Iñárritu y Lubezky

El triunfo de los cineastas puede ser una oportunidad para que el público chino se interese en conocer el cine producido en nuestro país.

 

Emmanuel-Lubezki-Alejandro-Inarritu-camarografos_LNCIMA20160229_0074_28

La obtención del Oscar de Alejandro González Iñárritu como Mejor Director (su segundo de forma consecutiva) y el de Emmanuel Lubezki como Mejor Fotografía (su tercero al hilo), ambos por la cinta El Renacido, ha significado una oportunidad para que su trabajo se conozca en China y abre las puertas para que el público de este país se acerque a su filmografía.

Posterior a la entrega de los Óscares, el gobierno chino anunció que había otorgado el permiso para que la cinta El Renacido se exhiba en las salas comerciales del país, cuyo estreno se prevé para este 18 de marzo.

La oportunidad llega en el mejor momento, ya que las más recientes estadísticas reportan que China ya se ha convertido en el mayor mercado del cine del mundo, superando por primera vez al de Estados Unidos.

Además, El Renacido será una de las 34 películas extranjeras que anualmente se permiten exhibir en China.

fotonoticia_20160115143539_1280

En las redes sociales chinas se ha hecho mención en más de una centena de publicaciones del trabajo de los mexicanos, principalmente en Wechat, la mayor plataforma del país asiático, una mezcla de Facebook, Twitter y Whatsapp, la cual suma 650 millones de usuarios. Es el principal medio en el que los jóvenes chinos suelen informarse, usando  sus celulares.

Lubezki we chat

En la cuenta oficial de la UNAM en China se destacó la trayectoria universitaria de Emmanuel Lubezki, un dato poco conocido entre el público chino.

En el post escrito en chino y español, que al momento de este reporte sumaba 174 vistas, se informó que Lubezki estudió Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM .

UNAM lubezki2

También se destacó que la fotografía de El Renacido se caracteriza por el uso de la luz natural; grababan tres horas al día para garantizar que el filme captara de manera ideal la atmósfera que él y su director querían plasmar en la película. En total fueron 9 meses de rodaje, sin duda la película más difícil del realizador González Iñárritu.

El post de la UNAM en China, que tiene como fin posicionar a la Universidad en el país asiático, se menciona que el CUEC es la escuela de cine más antigua de América Latina y una de las más prestigiadas del mundo.

Por su parte, la Embajada de México en China también  destacó en su cuenta oficial los triunfos de los mexicanos.

Mientras que en el grupo de Wechat de la comunidad de mexicanos radicados en China causó entusiasmo el hecho de que la película será exhibida en el país.

El triunfo de los cineastas puede ser una oportunidad para que el público chino se interese en conocer el cine producido en nuestro país.

En este sentido, la UNAM en China prepara una muestra de Cine Mexicano que iniciará en mayo, con una selección de lo más representativo de la filmografía nacional.

A la fecha, la UNAM en China ha realizado dos Ciclos de Cine Mexicano Contemporáneo, en 2013 y 2014, los cuales han tenido una amplia convocatoria entre el público del país asiático.