Actividades Culturales León Portilla Programa Académico-Cultural 2016

Prevén que este año se presente en chino “La Visión de los Vencidos” de León-Portilla

En el marco del homenaje que realizó la UNAM al Profesor Emérito Miguel León-Portilla, por el 90 aniversario de su natalicio, el Centro de Estudios Mexicanos, (UNAM-China) se sumó al reconocimiento y celebró que su obra estará disponible por primera vez en lengua china.

 

Portilla
Miguel León-Portilla es historiador, lingüista, antropólogo, etnólogo y filósofo (Foto Dirección General de Comunicación Social UNAM)

En el marco del homenaje que realizó la UNAM al Profesor Emérito Miguel León-Portilla, por el 90 aniversario de su natalicio, el Centro de Estudios Mexicanos, (UNAM-China) se sumó al reconocimiento y celebró que su obra estará disponible por primera vez en lengua china.

Actualmente está en preparación la traducción al chino de su icónica obra La Visión de los Vencidos así como El Reverso de la Conquista, cuya presentación en un solo libro se tiene prevista para este año en la Feria Internacional del Libro de Beijing, bajo el sello de Commercial Press en cooperación con la UNAM, a través de la Dirección General de Publicaciones.

El profesor catedrático de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, Sun Jiakun, encargado de la traducción al chino, indicó que León- Portilla es una persona muy sencilla y muy activa a su edad, e incluso mantiene una comunicación permanente por correo electrónico para resolver sus dudas sobre sus libros.

Aunque no ha tenido la oportunidad de conocer en persona al Dr. Portilla, el profesor Sun Jiakun narra que el historiador es muy modesto. “Desde un principio me llamó amigo, colega, que en realidad estoy lejos de ser colega de él”, comentó en entrevista.

Profesor Sun Jiakun
El catedrático de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, Sun Jiakun, expresó que era un gran honor ser el encargado de la traducción la chino de la obra de León-Portilla. (Foto UNAM-China).

Jiakun refirió que el Dr. Portilla está emocionado de que su obra se traduzca al chino y ha trabajado muy de cerca para supervisar la edición de los libros.

El pasado lunes se realizó en Ciudad Universitaria el homenaje al destacado académico.

En su oportunidad, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que por su impacto en México y el mundo, el renombrado historiador “representa lo mejor de los valores universitarios”.

En tanto, León-Portilla comentó que en la Universidad ha tenido parte sustancial de su formación intelectual.

“Mi vida ha sido muy feliz; estoy en paz con ella, ha sido generosa conmigo”, enfatizó.

Portilla Homenaje
Homenaje al Dr. León Portilla realizado en Ciudad Universitaria en el que participaron distinguidos académicos y especialistas, así como el rector y algunos ex rectores de la UNAM. (Foto. Dirección General de Comunicación Social UNAM).

El maestro es prestigiado por su aportación literaria e investigación sobre los pueblos indígenas, ya que ha presentado su visión del mundo, su historia, su literatura, sus testimonios acerca de la conquista, siempre en busca de su sabiduría, lo cual ha provocado un gran interés en sus lecturas alrededor del mundo.