Cultura Mexicana Programa académico-cultural 2015

Ofrecen charla sobre México a estudiantes de primaria en Beijing

Para difundir la cultura mexicana en China, el CEM de la UNAM ofreció una charla sobre México a estudiantes de primaria de Beijing.

Monica 6 web

Por Raúl López Parra

Como parte de la labor de difusión de la cultura mexicana en China, el CEM de la UNAM, representado por la Secretaria Académica, Mtra. Mónica Le Barón, ofreció una charla sobre algunos aspectos de México a estudiantes de nivel primaria de Beijing.

Utilizando conceptos por cada letra del abecedario bajo el título Con M de México, la Mtra. Le Barón presentó el país a niños del tercer grado de la escuela primaria asociada a la Universidad de Pekín.

Monica 1web

Los más de 200 alumnos de entre 9 años que atendieron la charla se mostraron entusiasmados por las coloridas imágenes sobre México que eran proyectadas en la sala de conferencias de la Universidad de Peking.

Monica 2 web

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer desde la ubicación geográfica de México, hasta aspectos como gastronomía, bailes folclóricos, lengua, el simbolismo de la bandera mexicana, entre otros temas.

La Mtra. Le Barón también habló sobre el Día de Muertos, las posadas, las artesanías con vidrio soplado, artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, alimentos y bebidas tales como  tortilla, chocolate y jamaica.

Monica 3 web

En total se presentaron 28 conceptos de forma lúdica para captar la atención de los alumnos, quienes incluso aprendieron a decir “Hola” y participaron con diversas preguntas.

Monica 5  web

Al hablar de la letra “U”, Le Barón habló sobre la UNAM y les explicó que era una universidad pública, dedicada a la formación de estudiantes y a la investigación, y que era además la más grande universidad del mundo hispanohablante.

Monica 4 web

La charla se ofreció en inglés con traducción al chino mandarín, no obstante, algunos alumnos entendían perfectamente en el primer idioma, lo que mostró el alto nivel educativo de la primaria asociada a la Universidad de Pekín, considerada la mejor institución de educación superior de China, entidad con la cual la UNAM ha establecido vínculos de cooperación académica.

La Secretaria Académica del CEM indicó que esta actividad forma parte una serie de charlas que se impartirán a alumnos de primaria en colaboración con  entidades de la Universidad de Pekín, y del programa académico-cultural de la UNAM en China.

DSC_0292

Agregó que esta es una gran oportunidad para mostrar la cultura de nuestro país a los niños, quienes son el futuro de China, y se busca sembrarles la semilla de la curiosidad para que se acerquen a conocer más sobre nosotros y lograr un mejor entendimiento intercultural.