Crean el primer posgrado entre México y China

Firma 2 

Por Raúl López Parra

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB) acordaron la creación del programa de posgrado para la Maestría de Estudios Latinoamericanos, la cual contará con una doble titulación de grado reconocido por ambas instituciones.

Esta maestría es el primer programa de posgrado que se establece entre China y México, y además es el primero de su tipo que el país asiático acuerda con un país latinoamericano, lo que sienta un precedente para las relaciones educativas entre ambas regiones, según informaron las autoridades educativas.

A fin de lograr la doble titulación, los estudiantes de la UNAM deberán cursar sus estudios en dos años, mientras que en el caso de los alumnos de la UEEB deberán hacerlo en tres.

Se establece que dentro de los periodos mencionados, los estudiantes de la UEEB cursen de forma presencial parte de sus estudios en México, y del mismo modo los alumnos de la UNAM lo harán en China. Se prevé que la primera generación de alumnos inicie cursos en agosto de 2016.

Firma

La firma del Convenio de Colaboración, tanto en español como en chino, se realizó el pasado octubre en Ciudad Universitaria y estuvieron presentes por parte de la UEEB el Decano de la Facultad de Filología Hispánica y Portuguesa, Dr. Liu Jian y por la UNAM participaron el Dr. Juan Pedro Laclette, Coordinador de Estudios de Posgrado;  la Dra. Guadalupe Valencia, Coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos y el Mtro. Luis Samperio, Secretario Académico del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

El acuerdo académico, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación de China y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se deriva de la vinculación que se ha establecido entre ambas universidades desde 2012, a partir de la fundación del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, cuya sede se encuentra en las instalaciones de la UEEB.

El primer acercamiento tuvo lugar a mediados de 2014, cuando el Decano Liu Jian y el Dr. Guillermo Pulido, Director de la UNAM-China, plantearon a las autoridades de la UNAM y la UEEB el interés en explorar la vinculación de los programas de maestría y doctorado en ciertas áreas, tales como, los estudios latinoamericanos, los estudios de traducción e interpretación español-chino y los estudios de la sinología.

El planteamiento fue bien acogido por las autoridades de ambas instituciones y en consecuencia, en octubre de ese año, se llevaron a cabo reuniones en México con miembros de la Coordinación de Posgrado de la UNAM.

Para junio de 2015 los coordinadores de posgrado de Economía, Estudios Latinoamericanas y Ciencias Políticas y Sociales, encabezados por el Coordinador de Posgrado de la UNAM, visitaron Beijing a fin de reunirse con sus homólogos de la Facultad de Filología Hispánica y Portuguesa de la UEEB, así como de diversas universidades.

11 UNAM-BEIWAI 3

Derivado de esta visita se logró el acuerdo para la constitución de este primer posgrado en Estudios Latinoamericanos.

Previo a la firma del convenio, la Coordinadora del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Dra. Guadalupe Valencia, opinó que el intercambio entre su posgrado y las universidades chinas, en particular con la UEEB, es de gran interés porque permitirá conocer cómo es que China mira a Latinoamérica y del mismo modo, la academia china se enriquecerá de la visión que existe por parte de los latinoamericanos sobre la región.

1 Valencia

Esta alianza educativa abre oportunidades para explorar programas de posgrado en otras áreas del conocimiento, y forma parte de uno de los objetivos de la sede de la UNAM en China para impulsar la formación de cuadros especializados en la relación entre México y el país asiático.

La UEEB es considerada la más prestigosa universidad china en la formación de profesionistas especializados en lenguas extranjeras, además de que gran número de los embajadores chinos y cuerpo diplomático son egresados de esta casa de estudios.

Un comentario en “Crean el primer posgrado entre México y China

  1. Pingback: Propone UNAM estudios con enfoque multidisciplinario en consorcio de universidades de China y América Latina

Los comentarios están cerrados.