Actividades Culturales

Enseñan al público chino a elaborar máscaras de la Catrina

DSC_0230

En el marco de la tradicional celebración mexicana del Día de Muertos, que se realizó en Beijing en colaboración entre la Embajada de México en China y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, se impartió un taller dirigido al público chino para elaborar máscaras de catrinas.

DSC_0203

El taller formó de la serie de actividades por el Día de Muertos, que además incluyó la instalación de una ofrenda, con el objetivo es dar a conocer la cultura mexicana en China.

La Mtra. Mónica Le Barón, Secretaria Académica del CEM fue la encargas de enseñar a los 20 participantes a crear su propia mascara, usando su cara para realizar el molde de yeso.

DSC_0215

Además, les explicó  que “La Catrina Garbancera, es una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada a principios del Siglo XX, la cua fue  bautizada por el muralista Diego Rivera.

Asímismo, la Mtra Le Barón explicó que «Garbancera» es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Tras el secado de molde, se enseñó a los talleristas cómo crear una flor de papel para fijarla en la máscara y cubrirla con yeso.

DSC_0219

“Cada máscara tuvo el toque único de cada participante, aprendieron la técnica y la mejoraron. Esto siempre es muy halagador”, indicó Le Barón.

DSC_0242

El Día de Muertos es una tradición declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.