Actividades Culturales Programa académico-cultural 2015

Mexicanos muestran en China su tradicional Día de Muertos

La Embajada de México, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM así como el Consejo de Promoción Turística montaron una ofrenda en la sede diplomática en Beijing para conmemorar el Día de Muertos.

DSC_1056

La Embajada de México, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM así como el Consejo de Promoción Turística montaron una ofrenda en la sede diplomática en Beijing para conmemorar el Día de Muertos.

Esta festividad mexicana que recuerda a los difuntos y se celebra de finales de octubre y hasta el 2 de noviembre, forma parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad, la cual fue inscrita por la UNESCO en el 2008.

DSC_1047

A la apertura de la ofrenda realizada este lunes asistieron mexicanos radicados en China y público en general, que además tuvieron la oportunidad de comer dos de los alimentos que se consumen durante estas festividades, pan de dulce, conocido como pan de muerto porque es decorado con huesos que simbolizan a los difuntos y chocolate caliente.

El altar fue decorado con veladoras, papel picado, flores de cempasúchil, usadas en México especialmente para esta festividad.

IMG_5212

Al centro del altar se colocó una reproducción de la “La Catrina”, que es la caricatura de una calavera, autoría del artista José Guadalupe Pasada, un símbolo del Día de Muertos.

Para este año además se organizaron dos talleres; en uno los participantes aprenderán a cocinar su propio pan de muerto, bajo la guía del chef mexicano de la Embajada, y en el otro aprenderán a decorar máscaras de catrinas, el cual será impartido por Mónica Le Barón, Secretaría Académica del CEM de la UNAM.

DSC_1042En las palabras de bienvenida, el Embajador mexicano Julián Ventura explicó que el Día de Muertos es producto del sincretismo entre costumbres españolas e indígenas y refleja el carácter pluricultural y pluriétnico de su país.

“El altar de muertos es la representación icono plástica de una visión singular sobre la muerte, puente a través del cual el espíritu de los muertos regresa al mundo terrenal para convivir con los familiares durante un día”, indicó Ventura.

El Embajador comentó que con esta ofrenda se muestra en China una parte de la cultura y tradiciones mexicanas, y en este sentido se han organizado visitas para estudiantes de diversas edades, quienes además de ver la ofrenda participarán en los talleres.

Por su parte, el Director del CEM de la UNAM, Guillermo Pulido, refirió que al promover este tipo de tradiciones entre los mexicanos y el público chino se busca recordar y expresar con respeto, cariño y calidez humana a los difuntos familiares y amigos,  además de que lo único seguro en la vida es la muerte.

Observó que el Día de Muertos se una fiesta que ha ganado popularidad en otras latitudes, como en Estados Unidos, gracias a la gran comunidad de origen mexicano residente ahí.

La ofrenda del Día de Muertos estará abierta al público hasta el 4 de noviembre en dos horarios por la mañana y por la tarde. En el caso de los talleres, el cupo se ha agotado.

DSC_1021