Actividades Culturales Programa académico-cultural 2015

Participa CEM-China en Conferencia Internacional sobre Caracteres chinos

En Anyang, provincia de Henan, se realizó la Conferencia Internacional de Caracteres Chinos 2015 en la que participó el CEM-China.

panel

En la ciudad de Anyang, de la provincia de Henan, se realizó la Conferencia Internacional de Caracteres Chinos 2015 en la que participaron, en representación del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, la Coordinadora de Vinculación Institucional, la Mtra. Mariela Marín y el Delegado Administrativo, el Mtro. Edmundo Borja.

El evento fue corganizado por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB), la Asociación China de la Amistad con Países Extranjeros, el Gobierno de la Provincia de Henan y el Gobierno de la Ciudad de Anyang.

El acto de inauguración se realizó en el Museo Nacional de Escritura China, en el cual estuvieron presentes académicos y expertos extranjeros de la UEEB y sinólogos provenientes de diversos países.

Anyang es la cuna de la escritura china, ya que en este lugar se encontraron las primeras inscripciones de caracteres en caparazones de tortuga y huesos de animales, los cuales datan de entre el 1200-1050 a. C.

publico

Los caracteres chinos son la raíz de la civilización china, por lo que el tema central de la conferencia fue La Cultura China en los Caracteres Chinos, durante la cual se llevaron a cabo foros académicos y visitas de diferentes sinólogos a escuelas de la ciudad.

El objetivo de esta conferencia fue el propiciar un diálogo académico sobre la investigación y el desarrollo en la enseñanza de la cultura china a través de los caracteres.

Expertos sinólogos presentaron los avances de sus investigaciones, entre las que destacan la historia de la transcripción fonética de los caracteres chinos a través del latín , así como los errores comunes en la escritura china en los manuscritos de Corea del Sur, entre otros.

Posteriormente se organizó una visita al Museo de Yinxu, donde los participantes apreciaron los primeros caracteres chinos inscritos en caparazones de tortuga, así como la manera en que eran utilizados como oráculos durante varias dinastías.

Estudiantes 2

En otra de las actividades, estudiantes chinos de entre 11 y 12 años hicieron una demostración de caligrafía china, en la que la Coordinadora de Vinculación Institucional del CEM participó como una de las representantes de los expertos extranjeros.

Dos alumnos explicaron sus trabajos y la historia detrás de cada uno de ellos y se los obsequiaron a la representante del CEM.

La Mtra. Mariela Marín indicó que estas pequeñas, pero grandiosas obras maestras de los alumnos, son una muestra del puente de amistad entre pueblos a través de los caracteres chinos.

carcteres marielamariela 2

Edmundo

En tanto, el Delegado Administrativo del CEM participó junto con el presidente de la UEEB, Han Zhen, y otros dos expertos extranjeros de Corea del Sur, en la conferencia celebrada en la Escuela Secundaria de Anyang con estudiantes de 16 y 17 años, con quienes conversó completamente en chino, les alentó a seguir sus sueños, no rendirse, siempre esforzarse y seguir con sus estudios, convirtiéndose en mejores estudiantes y mejores personas para la sociedad.

Estudiantes