Actividades Académicas Vinculación

Exploran proyectos de colaboración entre Universidad Veracruzana y CEM-China

Una delegación de la Universidad Veracruzana sostuvo un encuentro con miembros del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM con el fin de conocer su modelo de trabajo, intercambiar experiencias y plantear proyectos de colaboración académica.

229518230

Una delegación de la Universidad Veracruzana, encabezada por el Dr. Ricardo Corzo, Director General de Relaciones Internacionales, el Mtro. Ismael Guzmán, representante de la Escuela para Estudiantes Extranjeros y el Mtro. Esteban Zotelle, enlace en China, sostuvieron un encuentro con miembros del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM con el fin de conocer su modelo de trabajo, intercambiar experiencias y plantear proyectos de colaboración académica.

Por el CEM participaron el Director, Dr. Guillermo Pulido, la Secretaria Académica, Mtra Mónica Le Baron y el Coordinador de Prensa y Divulgación, Mtro. Raúl López Parra.

Este encuentro es parte de los vínculos institucionales que la UNAM y la Universidad Veracruzana han establecido recientemente en China, a través del CEM, entre las actividades planeadas para el primer semestre de 2016 destacan un curso conjunto para empresarios mexicanos con el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) y la coordinación de Educación Continua de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

También se contempla la realización de un seminario México-China, en el cual participarán la Universidad de Renmin y el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés).

903184951

En su intervención, el Dr. Ricardo Corzo, quien además es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, explicó que si bien su casa de estudios ha establecido una serie de convenios con diversas entidades chinas, su misión ahora es la de explorar mayores posibilidades de colaboración, y en este sentido la experiencia del CEM de la UNAM es un marco de referencia a la luz de los proyectos que ha desarrollado.

La Universidad Veraruzana cuenta con el Centro de Estudios de México y América Latina Sergio Pitol, el primero en su tipo, fundado en 2011en asociación con  la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing.

El Dr. Corzo destacó que el hecho de que la Máxima Casa de Estudios de México esté presente en China, con su CEM, contribuye a generar mayores proyectos en los cuales la Veracruzana podría contribuir.

Por su parte, el Dr Guillermo Pulido indicó que el CEM ha estrechado lazos con el Cechiver, en particular con su director el Dr. Anibal Zotelle, y reconoció el prestigio y las contribuciones que la Universidad Veracruzana ha realizado en diversas áreas del conocimiento tanto para el país como al estado.

Respecto al CEM China, el Dr. Pulido refirió que éste inició funciones en el 2012 y surgió como parte de la estrategia de internacionalización de la UNAM, impulsada por el Rector José Narro Robles, bajo el modelo de un Centro de Estudios Mexicanos, considerando que se podrían abarcar todas las áreas del conocimiento, las ciencias, las humanidades y las artes.

Explicó que en la creación del CEM, la Embajada de México, así como el Ministerio de Educación de China jugaron un papel fundamental e incluso se incluyó en el tema de la agenda bilateral entre los gobiernos de ambos países.

En este sentido, se optó establecer una alianza académica con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, por ser la más prestigiada universidad en China en el estudio de lenguas,  a fin de que fuera la entidad que alojaría al CEM.

Bajo este modelo, explicó el Dr. Pulido, los CEMs se han expandido y además de China, actualmente tienen presencia en Francia, España, Reino Unido y Costa Rica, con la misión de ser enlaces institucionales entre las entidades de los países donde residen con las diversas dependencias de la UNAM y fomentar la docencia, la investigación y la difusión de la cultura mexicana.

En el caso del CEM China, el cual cumple tres años, a la fecha se han realizado 206 actividades académicas y culturales que han beneficiado a más de 24 mil personas, de las cuales, el 70% son estudiantes y académicos.

Indicó también que gracias a la asistencia del CEM, en coordinación con dependencias de la UNAM, 70 académicos de nuestra Institución han realizado diversas actividades académicas en China, las cuales incluyen conferencias, mesas redondas, seminarios y talleres en los diversos campos de las humanidades y ciencias sociales. De esta presencia se han creado redes de colaboración con 400 académicos chinos de universidades y entidades de investigación, principalmente en las ciudades de Beijing y Shanghái.

En lo que respecta a la movilidad estudiantil, el Director del CEM comentó que 55 estudiantes de la UEEB han cursado un semestre o un año en la UNAM, 11 de ellos a nivel de posgrado.

Indicó que tan sólo en el 2015, el 45 por ciento de los alumnos chinos que estudian en México lo harán en la Máxima Casa de Estudios. Mientras que desde febrero de este año, 14 alumnos de la UNAM, procedentes de distintas carreras, cursaron un semestre de intercambio en alguna de las universidades chinas con las que se han suscrito convenios, dos de ellos en la UEEB, entidad que recientemente abrió oficinas en la Universidad.

El Dr. Pulido destacó que se han realizado todos los proyectos académicos que ha propuesto la UNAM en China, entre ellos la promoción de un posgrado a través del acuerdo para la Maestría en Estudios Latinoamericanos con doble reconocimiento académico, tanto de la Universidad como de la UEEB, lo cual se logró en un tiempo récord.

El Director del CEM indicó que “esto es una muestra el enorme interés, suma de esfuerzos y de voluntad entre los universitarios de ambos países, y cabe mencionar que este programa será el primero a nivel posgrado entre China y México y, además, es el primero que el país asiático establece con la región de Latinoamérica”.

Agregó que en términos de impacto presupuestal, el CEM realiza sus actividades en vinculación institucional, por lo cual, el gasto es bajo y la mayoría de los recursos se concentran en gastos operativos y recursos humanos, los cuales son la clave para desarrollar las actividades.

El Mtro. Estaban Zotelle, que además de ser enlace de la Universidad Veracruzana en China, es empresario y un experto en las relaciones con el país asiático, gracias a sus más de ocho años de residencia, apuntó que la clave del modelo del CEM de la UNAM es su flexibilidad para desarrollar proyectos, una cualidad que se adapta a las condiciones y formas de trabajo del pueblo chino.

Finalmente, los asistentes coincidieron en la necesidad de formar cuadros mexicanos especializados en China y en el dominio del idioma, a fin de que coadyuven a las relaciones binacionales, y en este sentido, tanto la UNAM, como la Veracruzana tienen una amplia perspectiva de cooperación.

801630468