Actividades Académicas Internacionalización Programa académico-cultural 2015

Abren en la UNAM oficinas de universidades de Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido y China

En la UNAM se abrieron oficinas representativas de la Soborna de París, Francia; la Universidad de Salamanca, España; el Kings College de Londres, Reino Unido; la Universidad de Northridge de California, Estados Unidos y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, China.

Universidades en UNAM

Por Pablo Mendoza

En la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México se celebró el acto inaugural de la apertura de oficinas representativas de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, entre las que se encuentran la Universidad Sorbona de París, Francia; la Universidad de Salamanca, España; el Kings College de Londres, Reino Unido; la Universidad de Northridge de California, Estados Unidos y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, China, esta última aloja al Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM.

En una ceremonia presidida por el Rector José Narro Robles, así como por el Secretario de Desarrollo Institucional, Francisco Trigo Tavera, los representantes de las universidades mencionadas ofrecieron un mensaje a la comunidad universitaria reunida en el evento.

En su intervención, el Rector de la UNAM destacó la importancia del proyecto de internacionalización llevado a cabo durante sus ocho años de rectorado, periodo en el que se han inaugurado centros de extensión académica en China, Costa Rica, España, Francia y Reino Unido, además de que se ha buscado proyectar a la Universidad en el exterior de forma más activa.

A nombre de la Sorbona hablaron Francois Bai y Araceli Guillanne Alonso, quienes destacaron la larga trayectoria de vinculación de su universidad con la UNAM.

Indicaron que la apertura de una oficina de la Soborna en la Máxima Casa de Estudios pone de manifiesto la presencia de la UNAM en un mundo globalizado, ya que es justamente en la universidad parísina donde también se aloja el CEM Francia, el cual se fundó en 2014.

Explicaron que lo que se conoce como la Sorbona, la cual fue fundada en 1215, es en realidad una agrupación de 13 universidades, cuya suma de su alumnado rebasa por mucho a la mayoría de las universidades del mundo, incluyendo a la UNAM.

Destacaron que el sistema de educación francés, si bien ha sido un modelo difícil de asimilar, es uno de los mejores del mundo, el cual tiene sus bases en el Siglo de las Luces (siglo XVI), cuando se abrió el Colegio de Francia, la primera escuela de humanidades en el mundo occidental, y en este mismo periodo se fundó la primera Escuela de Ingeniería, la cual posteriormente se dividiría en varias universidades.

Explicaron que en el siglo XIX se fundó la primera Escuela de Comercio y en 1871 se inauguró el primer Centro Nacional de Investigación Científica, pero fue en 1968 cuando se impulsaron reformas al sistema educativo de Francia, a partir del movimiento estudiantil, y desde entonces las diferentes escuelas e institutos que conforman la Sorbona son más incluyentes, diversificados y democráticos.

Publico

Por su parte Johana Newman, representante del Kings College de Londres, indicó que su universidad se fundó en 1829 y en la actualidad se rige bajo los principios básicos que incluyen una estrategia Internacional, la cual comprende el fortalecimiento en el ámbito del intercambio estudiantil y la colaboración estratégica hacia el exterior.

Asímismo, Newman indicó que su universidad incluye como ejes estratégicos la Salud Pública y Salud Pública Global, Educación en un mundo globalizado, Ciudades Sustentables e Identidad Cultural.

Enfatizó que la vinculación del Kings College con la UNAM busca desarrollar proyectos conjuntos de investigación científica.

DecanoEn tanto Liu Jian, representante de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB), destacó que su institución se especializa en el estudios de las humanidades, Lingüística, Filología y Literatura, donde se estudian más de 70 lenguas extranjeras y en la actualidad también se pueden realizar estudios en Derecho, Negocios, Comercio Internacional, Relaciones Internacionales, Periodismo e Informática.

Asimismo, Liujian refirió que la Facultad de Filología Hispánica y Lusa, de la cual él es el director, suma actualmente 20 convenios de colaboración con países hispanohablantes, pero no hay ninguna universidad que se pueda comparar con la colaboración que se tiene con la UNAM.

Decano RectorPrevio a la intervención de Liu, el Rector Narro destacó que la UEEB, considerada la mejor escuela de idiomas de China, ha sido una gran aliada en el proyecto de internacionalización de la UNAM, ya que en esta universidad se fundó el primer Centro de Estudios Mexicanos, en 2012.

En este sentido, Liu Jian destacó que a partir de la creación del CEM, se han realizado seminarios, exposiciones, entre otros eventos, en los que han participado más de 20 mil personas.

Asímismo, refirió que hasta la fecha 50 estudiantes de la UEEB han ido a estudiar la UNAM, como parte de los acuerdos de intercambio académico entre ambas universidades, y anunció que en el corto plazo se implementarán programas de posgrado con doble titulación en Estudios Latinoamericanos.

Liu Jian agradeció la iniciativa del Rector de la UNAM por crear el CEM, y destacó la importancia del estudio de las lenguas extranjeras, ya que no sólo permite comunicarnos sino entendernos entre culturas, debido a que la lengua es la que genera la cosmovisión y la forma de interpretar la realidad de una sociedad determinada.

“Si alguien quiere entender a un pueblo, hay que empezar por estudiar su lengua”, indicó.

Oficina

Por su parte, Stella Z. Teodolu, representante de la Universidad de Northridge, California, indicó que el principal objetivo de su universidad, la cual cuenta con el mayor número de alumnos extranjeros en California, es construir programas académicos específicos con la UNAM.

Destacó que actualmente la movilidad estudiantil entre ambas universidades es sustancioso, ya que 130 estudiantes de la UNAM, incluidos alumnos del bachillerato, han realizado cursos (sobre todo de habla inglesa) en la Universidad de Northridge.

Dijo que espera que estudiantes de la universidad californiana tengan mayores oportunidades para interactuar con alumnos de la UNAM.

Por último, Mariano Esteban, representante de la Universidad de Salamanca, la universidad más antigua de Europa y una de las más prestigiosas a nivel mundial, recordó que los objetivos planteados en el 2013 por su universidad incluyen un plan estratégico general; la proyección exterior e internacionalización con el fin de potenciar la participación en programas de investigación conjunta.

En este sentido, su universidad busca orientar las líneas hacia redes internacionales de colaboración, crear programas formativos hacia una oferta internacional y fortalecer su proyección hacia Asia, ya que entre su oferta académica se incluyen Estudios Orientales sobre Japón, China y Corea.

En términos de colaboración con la UNAM, Mariano Esteban refirió que este año se firmó un acuerdo que incluye también al Instituto Cervantes, para impulsar el examen único de certificación de la lengua española conocido, CIELE, el cual evaluará el dominió del idioma en todo el mundo.

Con la apertura de las representaciones de las universidades extranjeras, un hecho sin precedentes en la historia de la UNAM, el Rector José Narro cierra un ciclo en la internacionalización de la Universidad, que incluye la fundación de los Centros de Estudios Mexicanos en el exterior, así como los proyectos de movilidad académica internacional entre otras acciones.