Actividades Académicas

Realizan en Beijing II Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos

Durante tres días tuvo lugar en la biblioteca de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB) el II Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos con el lema Del Diálogo al Entendimiento, el cual reunió a 45 académicos y 12 moderadores de alto nivel.

Coloquio Decano web

El Coloquio fue realizado en coordinación entre la universidad anfitriona, el Seminario Universitario de Estudios Asiáticos (SUEA) y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, y participaron académicos provenientes de 12 dependencias de la UNAM y de cinco universidades chinas.

DSC_0130

También acudieron representantes de la Academia China de Ciencias Sociales y el Instituto de China para las Relaciones Internacionales Contemporáneas (CASS y CICIR, respectivamente por sus siglas en inglés), entidades que asesoran al gobierno chino.

En 12 mesas de trabajo se presentaron temas en las áreas de lengua y literatura, filosofía, historia, arte, relaciones internacionales, sociedad, cultura, política, economía, derecho, medios de comunicación e industrias culturales.

DSC_7118

En la inauguración, en representación del Rector de la UNAM, el secretario de Desarrollo Institucional, Franciso Trigo, indicó que este Segundo Coloquio propicia una conversación de alto nivel gracias a que se ha construido y consolidando una comunidad académica sino-mexicana, interinstitucional y multidisciplinaria, fruto de la cooperación iniciada en 2012 entre la UEEB y nuestra Universidad con la fundación del Centro de Estudios Mexicanos.

DSC_7483

Observó que en 2013 surgió la iniciativa de organizar el Primer Coloquio, el cual se realizó con éxito en la sede de la UNAM y asistió una delegación de investigadores chinos de la UEEB, encabezada por su Rector Peng Long.

Como resultado de dicho encuentro, Trigo entregó el libro con las memorias del Primer Coloquio a Han Zhen, presidente de la UEEB y al embajador de México, Julián Ventura, presentes en el acto de apertura.

DSC_6711

Por su parte, Han Zhen recordó que él, junto con el Dr. Trigo, presidieron hace casi 3 años la inauguración del Centro Estudios Mexicanos UNAM-UEEB, el cual simbolizó el inicio de una nueva era en la relación entre ambas universidades, tanto en la forma como en el contenido y una muestra es la realización de este II Coloquio.

En tanto, el embajador refirió que los vínculos entre México y China se nutren de manera muy importante por la labor de nuestras instituciones académicas entre las cuales la UNAM se distingue por su liderazgo en este proceso de intenso acercamiento con China.

DSC_6739

Del mismo modo, abundó, en China se ha recibido el respaldo de sus principales universidades, siendo la UEEB un destacado promotor de nuestros intercambios.

En el acto de clausura, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UEEB, Yan Guohua, agradeció el esfuerzo de los organizadores y participantes, y confió en que ambas instituciones elevarán el nivel de la relación para formar estudiantes de posgrado, elaborar investigaciones conjuntas y publicar las obras fruto de estos esfuerzos.

DSC_7441

El embajador expresó que “deberíamos sentirnos satisfechos” porque se ha demostrado la utilidad de este acercamiento y contacto directo entre instituciones, y reiteró su apoyo a las universidades ya que esta cooperación está contribuyendo al dinamismo en el sector académico binacional.

Por su parte, Francisco Trigo externó el compromiso institucional de la UNAM para realizar el III Coloquio en México y recibir a una delegación de investigadores chinos.

Asímismo, informó de la apertura de una oficina de la UEEB en la Unidad de Estudios Internacionales de la UNAM para corresponder al apoyo institucional que ha recibido nuestra Universidad en China.

DSC_0122

Trigo también anunció que había entregado a las autoridades de la UEEB la propuesta para desarrollar la Maestría de Estudios Latinoamericanos, en la que los graduados recibirán un diploma tanto de esta universidad como de la UNAM, cuya meta será iniciar en agosto de 2016.

Presentan muestra fotográfica binacional

Como acto de clausura del II Coloquio se inauguró la exposición fotográfica China y México en mis ojos en la galería de la biblioteca de la UEEB, la cual reúne el trabajo de estudiantes y egresados chinos y mexicanos, quienes realizaron estancias de intercambio académico en ambos países y captaron con sus lentes diversos aspectos de la vida y los paisajes de los lugares que visitaron.

DSC_7582

Salvo dos fotógrafas mexicanas, el resto de los participantes nunca han estudiado fotografía, indicó el curador y Coordinador de Cultura del CEM, Pablo Mendoza.

En total participaron 17 fotógrafos, ocho universitarios chinos de la UEEB y de la Universidad de Pekín, y siete mexicanos, todos ellos de la UNAM, para lo cual se hizo una selección de 47 fotografías de entre 270 participantes, explicó Mendoza.

DSC_7625

Indicó que la exposición tiene una temática general por lo que se pueden observar fotografías de corte conceptual, fotos panorámicas del Valle de México, de las metrópolis de Hong Kong, Shanghái y Beijing, además de las tradiciones, comida y creencias de ambos países.

Por su parte, Alejandro Pérez, quien participa en la exposición con dos fotografías, explicó que una de las imágenes titulada Invisible, fue tomada en la calles de Wangfujing, Beijing, cuando tenía semanas de haber llegado a China.

1493370343

Comentó que le sorprendió la cantidad de gente que transitaba en el lugar y el hecho de que una persona se encontrara en medio sin moverse por varios minutos.

La segunda imagen llamada Future Past muestra a un anciano cargando a un niño en sus hombros.  Pérez dijo que la fotografía muestra una escena como las que se observan en la vecindades en México, donde los abuelos suelen cargar a sus nietos. La foto fue tomaba cuando realizaba un paseo por bicicleta en los callejones de Beijing conocidos como hutong.

1939439108

“Es la primera oportunidad que tengo de presentar mis fotografías ya que son mi pasatiempo y me parece muy interesante que México se estéuniendo a China en cuestión de cultura fotográfica”, comentó.

FOREIGN201509231642000217919735003-1

DSC_7620DSC_7532