Actividades Académicas Programa académico-cultural 2015

Catedrático del Colmex imparte conferencia en la Universidad de Pekín

En el marco de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Pekín, el académico del Colegio de México, Dr. Javier Garciadiego, impartió una serie de conferencias en la Universidad de Pekín sobre la historia de la Revolución Mexicana

En el marco de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Pekín, el académico del Colegio de México, Dr. Javier Garciadiego, impartió una serie de conferencias sobre la historia de la Revolución Mexicana a estudiantes de dicha universidad, investigadores chinos y la comunidad hispanohablante radicada en Beijing, en la que también participó el equipo del CEM de la UNAM en China.

Colmex 1La actividad forma parte del programa de intercambio académico, establecido, mediante un Convenio de Colaboración entre esta Universidad, El Colegio de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Embajada de México en China.

Colmex 4Colmex 2

Colmex 7

En las conferencias estuvieron presentes estudiantes de posgrado que han realizado un año de estudios en la UNAM y el Colegio de México y profesores de diversas instituciones chinas quienes han realizado estancia de investigación en ambas instituciones, entre ellos, el Dr. Xu Shicheng, uno de los más reconocidos expertos en China en estudios sobre México y América Latina y miembro honorario de la Academia China de Ciencias Sociales.

Colmex 5

El director del CEM, el Dr. Guillermo Pulido, destacó que el Dr. Garciadiego es uno de los historiadores más destacados de nuestro país y quien más ha profundizado en los estudios sobre la Historia de México.

Asimismo, recordó que fue bajo la administración del Dr. Garciadiego, como Presidente del Colmex, cuando se hizo el acercamiento con la Universidad de Pekín, una de las instituciones académicas más reconocidas del gigante asiático, para fundar la Cátedra de Estudios Mexicanos en colaboración con la SRE, la primera en su tipo en China.

Colmex 8

En la oportunidad, el Dr. Pulido le entregó las memorias del Primer Coloquio de Estudios Chinos y Mexicanos, mientras que el Dr. Garciadiego donó a la biblioteca del CEM su más reciente obra, Alfonso Reyes, un hijo menor de la palabra (2015), una antología sobre el pensamiento de quien es considerado el mayor hombre de letras de la primera mitad del Siglo XX, libro editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Javier Garciadiego cursó la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y donde actualmente es miembro de la Honorable Junta de Gobierno.

Es Maestro en Historia por la Universidad de Chicago y posee dos doctorados: uno en Historia de México, por el Colmex, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago.

En su campo de estudio, se especializa en la historia de la Revolución Mexicana, sobre todo en sus aspectos político y culturales de finales del siglo XIX y mediados del XX.

Colmex 3

Entre sus cargos en la academia ha sido Director del Centro de Estudios Históricos del Colmex y Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Fue Presidente del Colmex de 2005 a 2015, institución de la que es Profesor-Investigador desde 1991. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional.

Ha recibido innumerables distinciones entre las que destacan el Premio Salvador Azuela del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana; el premio Biografías para leerse del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la biografía de Manuel Gómez Morín en 1997, y la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, del gobierno español en 2009.

Entre sus libros destacan Así fue la Revolución Mexicana, en 8 volúmenes (coordinador académico general, 1985-1986); Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución Mexicana (1996); Porfiristas eminentes (1996); Alfonso Reyes (2002); La Revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios (2003); Introducción histórica a la Revolución Mexicana (2006); y Cultura y política en el México posrevolucionario (2006).