Actividades Culturales

Inauguran en el Cervantes de Pekín el Rincón de la UNAM

Por Raúl López Parra

A partir de ahora, el público que asista a la Biblioteca Antonio Machado del Instituto Cervantes de Pekín podrá descargar gratuitamente en su móvil audios de obras literarias de escritores mexicanos e iberoamericanos en la voz de los propios autores, así como literatura clásica y contemporánea, música, conferencias y cursos en áreas de las ciencias y las humanidades gracias al Rincón UNAM, un espacio para la difusión del conocimiento auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

DSC_7232

La inauguración fue realizada por la Dra. Inma González, Directora del Instituto Cervantes de Pekín; la Dra. Rosa Beltrán, Directora de Literatura de la UNAM, el Dr. Francisco Trigo, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, el Embajador de México, Julian Ventura y el Director del Centro de Estudios Mexicanos, Dr. Guillermo Pulido.

DSC_7240

En su intervención, Inma refirió que el Rincón UNAM es un proyecto de colaboración entre el Instituto Cervantes de Pekín y la UNAM, através de su Centro de Estudios Mexicanos en China, y tiene como objetivo apoyar la formación cultural y académica de los estudiantes de español y universitarios, así como difundir materiales multimedia para el público en general interesado en conocer acerca de la cultura iberoamericana.

El Dr. Francisco Trigo, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, escribe un mensaje de agradecimiento por la apertura del Rincón UNAM.

El Dr. Francisco Trigo, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, escribe un mensaje de agradecimiento por la apertura del Rincón UNAM.

Por su parte, el secretario de la UNAM, Francisco Trigo, indicó que los estudiantes podrán conocer la producción científica de esta Universidad, y expresó la importancia de este espacio para los jóvenes chinos, quienes son el futuro del país.

DSC_7252Lo mejor que le puede pasar a un diplomático es tener la oportunidad de difundir la lengua y cultura de su país, indicó el Embajador mexicano, y agregó que en su caso en esta labor contribuye la UNAM, la cual no sólo es una de las universidades más importantes del mundo hispanohablante, sino a nivel global, por su producción literaria y científica.

Asimismo, enfatizó que con este proyecto, la cooperación entre México y España va en beneficio de las relaciones con China y de la difusión del español en Beijing.

Rosa RinconEn su intervención, la directora de Literatura de la UNAM, Rosa Beltrán, comentó que el público podrá escuchar voces como la del escritor Gabriel García Márquez, quien leyó un fragmento de su novela “Cien años de soledad” incluso antes de que ésta fuera publicada.

Los recursos multimedia y los podcast están disponibles en la plataforma web Descarga Cultura UNAM, la cual es gestionada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

En la Biblioteca del Cervantes se ha instalado un estand con computadoras conectadas a la plataforma Descarga Cultura UNAM, además de que están disponibles en las paredes códigos QR para que el público, a través del escaneo con el móvil, pueda instalar la aplicación, ya sea para el sistema Android o IOS de Apple, y tener acceso gratuito a los recursos que pueden ser guardados el teléfono, ipad o en la computadora.

Dentro de la colección del catálogo se encuentran Letras mexicanas y Letras de Iberoamérica en voz de sus autores; Ensayo, Cuento contemporáneo, Narrativa mexicana breve, Voces de la literatura universal, Poesía, Teatro en atril, Radioteatros y Voces en punto de partida.

Rincon UNAM

Están disponibles fragmentos de las obras de escritores como Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Vicente Leñero, Juan Villoro, Hugo Gutiérrez Vega, Horacio Quiroga, Fernando Savater, Enrique Vila-Matas, Antonio Skármeta, Rosario Castellanos, Oscar Wilde, Sor Juana Inés de la Cruz, Fiodor Dostoievski y Anton Chejov, por mencionar algunos.

Los audios, en formato mp3, han sido grabados por lectores profesionales y por sus propios autores y los derechos de autor han sido autorizados para este proyecto, por tal razón, no pueden ser manipulados por los usuarios o sujetos a cualquier tipo de transacción comercial, según se estipula en las Condiciones de Uso.

Rincon Embajador

DSC_7233

También es posible acceder a conciertos de música clásicay mexicana grabados por la Orquesta Filarmónica de la UNAM, OFUNAM, y la Sinfónica de Minería, además de material de divulgación científica y conferencias en diversas áreas del conocimiento.

El método de descarga depende totalmente de las preferencias personales, ya que se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices para descargarlos automáticamente y así transferirlos al reproductor de mp3 que el usuario prefiera, o en las plataformas como iTunes o iPodder, entre otros.

El portal Descarga Cultura también se puede acceder a libros en formato PDF e IPUB (libros electrónicos), que forman parte del proyecto cultural de la UNAM de la Dirección General de Publicaciones.

Finalmente, Rosa Beltrán citó un fragmento del poeta español Antonio Machado, que es también el nombre de la biblioteca del Cervantes: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, con la cual invitó a todo el público a correr la voz para descubrir este nuevo espacio de la cultura del español en China.

Rincon UNAM CervantesUNAM CERVANTES