Actividades Académicas

Promueven en Beijing diálogo entre estudiantes de la UNAM y de China

Univesitarios unam

Con el fin de propiciar el intercambio de experiencias sobre la movilidad estudiantil tanto en la UNAM como en universidades Chinas, la Secretaría Académica del CEM organizó el primer encuentro entre universitarios chinos y mexicanos en el Aula del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, con sede en las instalaciones de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB).

Universitarios UNAM

Desde febrero de este año, 12 universitarios de la UNAM, procedentes de distintas carreras, cursaron un semestre de intercambio en alguna de las universidades chinas con las que se han suscrito convenios.

Ellos son la primera generación de estudiantes de la UNAM que estudian en China, en el marco de los programas de de movilidad estudiantil establecidos a partir de la fundación del CEM, en 2012.

Mientras que por la parte asiática, 18 estudiantes de la UEEB se preparaban para viajar a México e iniciar su experiencia académica en la UNAM.

estudiante ueeb“Voy a estudiar en el CEPE español y la cultura mexicana, y si tengo oportunidad voy a estudiar la filosofía latinoamericana y su arquitectura. Creo que Latinoamérica es una tierra maravillosa”, indicó Fernando, nombre en español del estudiante de la UEEB, quien es uno de los ocho alumnos que pasará un semestre en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM (CEPE).

Por su parte la alumna Amaya, también de la UEEB, estudiará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM cursos de geografía y filosofía. Ella forma parte del grupo de 10 alumnos chinos de intercambio en esta facultad.

En el encuentro de universitarios estuvieron presentes tres alumnos de la UNAM. El resto no pudo atender por diversos compromisos, o porque algunos ya habían regresado a México.

Universitarios UNAM 2

Fátima López, estudiante de Derecho en la UNAM, quien hizo su intercambio en la Universidad de Pekín para estudiar chino y derecho internacional, comentó que su experiencia había sido muy agradable y logró avanzar en el idioma, aunque aún estaba en un nivel básico.

En definitiva, dijo, le gustó China y no tenía deseos de irse, pero debía regresar a México para terminar su carrera, aunque ya contempla la posibilidad de hacer un posgrado en el país asiático.

En tanto Geovanni Medina, de la Facultad de Contaduría y Administración, vino a estudiar negocios en la UEEB. Comentó que le hubiera gustado tener más compañeros chinos porque en sus materias había más alumnos internacionales.

Reconoció que antes de llegar a China tenía muchos clichés sobre el país, pero descubrió que Beijing “es una ciudad muy desarrollada, bonita, limpia y con una mejor infraestructura en transporte público que la Ciudad de México”.

Medina deseó a sus compañeros chinos una estancia exitosa en México.

Por su parte, José Pablo Ceballos, estudiante de Ingeniería Química en la UNAM, también cursó negocios en la UEEB y coincidió en que su idea sobre China era completamente distinta a lo que le tocó experimentar.

A sus compañeros chinos les dijo que se la pasarían muy bien en México, donde además sentirán el “cariño de los mexicanos”.

Universitarios

En su intervención, la Secretaria Académica del CEM, Mónica Lebarón, agradeció a los estudiantes de la UEEB el haber escogido a México y a la UNAM, la universidad más grande de Iberoamérica, como la casa de estudios para su movilidad estudiantil.

“Ustedes son los embajadores de China en México y cuando regresan también promuevan a México”, les aconsejó.

Universitario ueeb

Destacó el hecho de que los estudiantes chinos conozcan en Beijing a los estudiantes mexicanos que regresan, abre un vínculo que les permitirá tener una mejor estancia, y además ambas partes pueden aprovechar para practicar español y chino mandarín, respectivamente.

En este contexto, los tres estudiantes mexicanos se comprometieron en mostrar el campus de Ciudad Universitaria y recorrer un lugar turístico con sus compañeros chinos, quienes se mostraron emocionados y lo expresaron con un efusivo aplauso.

El profesor Xu, responsable de la Facultad de Filología del Lengua Española y Portuguesa de la UEEB de dar seguimiento a los estudiantes de intercambio, agradeció la labor del equipo del CEM para las gestiones de la movilidad estudiantil.

Universitarios ueeb 2

Pidió a los alumnos ser responsables con sus estudios y mantener la comunicación constante con sus padres, ya que todos son hijos únicos, debido a la políticia de natalidad del país asiático.

“A mi juicio, la UNAM no es una de las más importantes universidades de Iberoamérica, sino la más importante y una de las más importantes a nivel mundial”, indicó Xu.

En el reunión con universitarios también participó el equipo del CEM encabezado por el Director Guillermo Pulido, la Coordinadora de Vinculación Institucional, Mariela Marín, el Coordinador de Cultura, Pablo Mendoza, el Coordinador de Prensa y Divulgación, Raúl López Parra y el Delegado Administrativo, Edmundo Borja Navarro, quienes recomendaron a los estudiantes aprovechar toda la oferta educativa y cultural que la UNAM tiene en sus espacios.

Universitarios UEEB

En 2012, la UNAM recibió a seis estudiantes chinos; mientras que en 2014 fueron 17 y este año recibirá a 18, con lo cual suman 41 alumnos desde que se iniciaron los convenios en el programa de movilidad estudiantil.

Los estudiantes de la UNAM interesados en cursar estudios en China deben revisar la convocatoria emitida por la Dirección General de Cooperación Internacional (DGECI), la cual está actualmente vigente para el periodo Primavera 2016.

Los alumnos pueden aplicar para alguna de las 12 universidades chinas con las cuales la UNAM tiene convenios en áreas como ciencias exactas, humanidades, económicas, jurídicas, ingenierías y medicina.

Universitarios grupal

Para más información visite el sitio http://www.global.unam.mx/

Universitarios de la UNAM en China

Fátima Geralinde López Vallecillo, estudiante de Derecho Estudió en la Universidad de Peking
Geovanni Madina Márquez, estudiante de Administración Estudió negocios en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing
Edwin Alberto Gómez Munive, estudiante de Ingeniería Mecatrónica Estudió en la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beihang
David López Ríos, estudiante de Ciencia Política y Admnistración Estudió en la Universidad de Pekíng
José Pablo Ceballos Cantú, estudiante de Ingeniería Química Estudió negocios en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing
Adalberto Castañeda Vidal, estudiante de Relaciones Internacionales. Estudió en la Universidad de Pekíng
Darío Urbina Meléndez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica. Estudió en Wuhan.
Alicia García Pérez, estudiante de Derecho. Universidad de Economía y Comercio Internacionales en Beijing
Ricardo Antonio Guerrero Ortiz, estudiante de Derecho. Estudió en la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beihang
Daniela Flores Torres, estudiante de Economía Universidad de Economía y Comercio Internacionales en Beijing