Actividades Académicas

Explora la UNAM cooperación con universidades chinas a nivel de estudios de posgrado

11 UNAM-BEIWAI 3

Por Raúl López Parra

Como parte de los esfuerzos de internacionalización de la UNAM, una misión encabezada por el Dr. Juan Pedro Laclette, Coordinador de Estudios de Posgrado, sostuvo una serie de encuentros en Beijing, la capital de China, con representantes de algunas de las más prestigiadas universidades del país asiático con el fin de explorar la realización de posgrados compartidos, así como intercambio de alumnos y profesores.

El CEM-China fue la entidad responsable de identificar las posibilidades de colaboración con las instituciones de Educación Superior chinas, establecer los contactos a nivel de vicepresidentes de posgrado y diseñar las reuniones con las entidades universitarias de Beijing.

10 UNAM-CEM 4

Asimismo, apoyo a los coordinadores de posgrado en la logística para sus encuentros con sus contrapartes chinas y en la traducción mandarín-español.

La delegación fue integrada por la Dra. Cristina Puga Espinosa, Coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, la Dra. Guadalupe Valencia García, Coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos y el Dr. Arturo Huerta González, Coordinador del Posgrado en Economía.

En sus diversos encuentros, el Dr. Laclette expuso que la UNAM ejerce el liderazgo en México en materia de posgrados, ya que tiene el mayor número de ellos, 91, acreditados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y suma 30 de competencia internacional, lo que garantiza que quienes son aceptados cuenten con una beca que les permite una dedicación exclusiva.

2 UNAM-Tinsghua1

Ante sus contrapartes chinas, el Dr. Laclette indicó que a nivel de posgrados la UNAM no hace distinciones entre alumnos mexicanos y extranjeros, y que todos los aceptados pueden acceder a las becas, por lo que en este sentido se abre una oportunidad para los estudiantes chinos.

Acotó que los estudios sólo se ofrecen en español, pero existe la posibilidad de desarrollar programas en inglés para los estudiantes internacionales.

1 Valencia

Dra. Guadalupe Valencia García, Coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Dra. Guadalupe Valencia, informó que acordó con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, entidad donde la UNAM tiene su Centro de Estudios Mexicanos (CEM), que alumnos de ambas instituciones realicen estancias por un año, bajo la modalidad de doble titulación.

En su opinión, el intercambio entre su posgrado y las universidades chinas es de gran interés porque permitirá ver cómo China mira a Latinoamérica y del mismo modo, las universidades chinas se enriquecerán de la visión que existe de parte de los latinoamericanos sobre la región.

“Abrirnos a nuevas agendas de investigación me parece todo un mundo por descubrir”, indicó la Coordinadora, quien se doctoró en Sociología por la UNAM y tiene nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

19 Puga

Dra. Cristina Puga Espinosa, Coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.

En tanto, la Coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Dr. Cristina Puga Espinosa, consideró de gran interés desarrollar estudios de sinología conjuntos con las entidades académicas chinas, y detectó oportunidades para que sus estudiantes desarrollen estancias en el país asiático.

Puga, quien es doctora en Ciencias Políticas por la UNAM y tiene Nivel II en el SNI, indicó que su visita a China no sólo le confirma los grandes cambios que ha tenido este país, también le permitió derrumbar mitos sobre el funcionamiento de las instituciones y la vida del pueblo chino, y esto abrirá oportunidades a sus estudiantes y profesores para que descubran todo lo que pueden obtener de una instancia y una visita al gigante asiático.

21 Huerta

Dr. Arturo Huerta González, Coordinador del Posgrado en Economía

En tanto, el Coordinador del Posgrado en Economía, el Dr. Arturo Huerta González, quien tiene Nivel III del SNI y se doctoró en la UNAM, consideró que si se busca transformar su posgrado y cambiar al país hay mucho que aprender de China, que ha tenido una visión estratégica en su desarrollo.

Dijo que tras los primeros acuerdos de intención con las entidades chinas deben avanzar para concretar la movilidad estudiantil, a fin de potenciar el trabajo de la UNAM y de México, siguiendo los casos de países exitosos como lo es China.

El frente del posgrado de la UNAM lo constituyen las ciencias sociales, ya que para China estas disciplinas tienen un valor agregado que otras ciencias no lo ofrecen, y en este sentido tienen mucho que aportarles en sus estudios sobre la realidad mexicana y latinoamericana, consideró el Dr. Laclette quien observó que su formación es en ciencias exactas, ya que es biólogo doctorado en la Facultad de Ciencias y realizó su posdoctorado en la Universidad de Harvard.

“El parteaguas de la vinculación del posgrado en China comienza por las ciencias sociales”, reiteró.

20 Laclette

Dr. Juan Pedro Laclette, Coordinador de Estudios de Posgrado de la UNAM.

El Dr. Laclette, quien ha realizado investigaciones con científicos chinos, también reconoció por experiencia propia que uno de los principales obstáculos es la comunicación con sus pares, dadas las barreras entre el chino y el español, pero ello se puede solventar si se usa el inglés como idioma puente en los programas de posgrado.

“Vincularse con China no es una buena idea, es una necesidad estratégica”, aseveró.

En este sentido, el embajador de México, Julián Ventura, ofreció el apoyo de la representación mexicana para dar seguimiento a los acuerdos a los que llegue la UNAM, según les externó a los académicos en una reunión realizada en la sede diplomática en Beijing.

2 UNAM-EMBAJADA 4

El embajador de México en China, Julián Ventura Valero, ofreció el apoyo a la delegacioón de la UNAM para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados con las universidades chinas.

La delegación de posgrado de la UNAM sostuvo reuniones con más de 40 representantes de siete universidades entre las que se encuentran la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, Universidad de Tsinghua, Universidad de Peking, Universidad Normal de Beijing, Universidad de Renmin, Escuela de Posgrado de la Academia de Ciencias Sociales de China y la Universidad de Negocios Internacionales y Economía.

Reunión de la delegación de la UNAM con represenantes de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

Reunión de la delegación de la UNAM con representantes de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

La delegación de Posgrado de la UNAM con representantes de la Universidad Tsinghua.

La delegación de Posgrado de la UNAM con representantes de la Universidad Tsinghua.

La delegación de Posgrado con el equipo del CEM-UNAM-CHINA

La delegación de Posgrado con el equipo del CEM-UNAM-CHINA

La delegación de Posgrado con la Escuela de Posgrado de la Academia China de Ciencias Sociales.

La delegación de Posgrado con la Escuela de Posgrado de la Academia China de Ciencias Sociales.