Actividades Académicas Programa académico-cultural 2015 Vinculación

Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM gestiona en China apertura de diplomado para empresarios mexicanos

La División de Educación Continua de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, gestiona con universidades y con sectores productivos de China la realización de un diplomado dirigido a empresarios mexicanos sobre cómo hacer negocios en el gigante asiático.

FAC 2

Por Raúl López Parra

El Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, Mtro. Eric Rivera Rivera y la Subjefa de la misma división, Mtra. Adriana Arias Cedillo, realizaron una visita de trabajo a Beijing, la capital de China, a fin de gestionar con universidades y con sectores productivos de este país la realización de un diplomado dirigido a empresarios mexicanos sobre cómo hacer negocios en el gigante asiático.

El Mtro. Rivera indicó que siguiendo instrucciones del Director de la FCA, Dr. Juan Alberto Adam Siade, ellos fueron enviados con la misión de entablar enlaces institucionales para crear programas académicos de educación continua y actualización profesional dirigidos al público interesado en China, país que cuenta con la segunda economía más grande del mundo.

Agregó que este diplomado es parte de los programas ejecutivos internacionales que organiza la FCA en el que participan destacados expertos en diversas áreas, y se contempla que los asistentes cursen un módulo en el extranjero, particularmente en los países donde la UNAM tiene presencia.

FAC 13Hasta el momento, la FCA ha realizado diplomados con estancias en Estados Unidos, Canadá, España y por primera vez participará China, cuyo diplomado estaría comenzando el próximo octubre con un módulo presencial en Beijing, indicó Rivera.

También se busca que en el diplomado, cuyo cupo máximo será de 25 a 30 integrantes por cuestiones logísticas y pedagógicas, participen personas con experiencia o sin ella en la exportación o importación de productos en el mercado chino, indicó la Mtra. Adriana Arias, quien viajó desde Madrid a Beijing tras supervisar, justamente, el módulo del diplomado realizado en España.

La respectiva convocatoria se publicará en la página web de la FAC, y en los distintos órganos de difusión de la UNAM, así como en sectores en los que la Facultad tiene convenios, señaló Arias.

Refirió que por el momento están evaluando los costos, tras considerar la plantilla de expertos certificados para impartir los módulos, que duran 120 horas (aproximadamente seis meses en México) más la semana presencial que se cursará en China, lo que debe incluir traslados, hospedaje y alimentación.

FAC 1
Encuentro con Huayong NIU, Director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

Por su parte, el Mtro Rivera abundó que el módulo presencial en Beijing será teórico y práctico, con énfasis en temas aduanales, financieros, mercadotecnia y culturales.

Se contempla que los asistentes puedan conversar con empresarios chinos vinculados con México y, si los costos lo permiten, se realizarían visitas a sedes de empresas chinas por lo que podría ampliarse la estancia a dos semanas.

Enfatizó que el diplomado no tendrá un alto costo, ya que está dirigido a microempresarios, y la preocupación de la UNAM es abaratar presupuestos para hacer accesibles los programas de educación continua.

El Mtro. Rivera explicó que la educación continua permite vincular a la FAC con todos los sectores productivos del país en materia de administración, contaduría e informática a fin de capacitar a empresarios y profesionistas sin importar en qué campo se desarrollen.

Abundó que en la FAC, la cual tiene más de 16 mil alumnos y una planta docente de mil 400 profesores, los programas educativos se imparten en tres modalidades: presencial, en línea y cursos usando las redes sociales. Comentó que la FAC es la primera facultad de la UNAM que realiza esta última modalidad, con un curso sobre finanzas personales en el que participaron 30 mil personas a través de internet.

Por otro lado, el académico de la FCA consideró que las sedes de la UNAM en el extranjero, como el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en China, se han convertido en embajadas de la Universidad tanto culturales y académicas como de difusión y vinculación.

El Jefe de Educación Continua agradeció el apoyo recibido por parte del equipo del CEM en la organización de la agenda de trabajo y en la traducción consecutiva español-mandarín, lo que permitió una mejor comunicación con sus contrapartes chinas.

FAC 10
Reunión con el equipo de Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China.

En la agenda de trabajo los funcionarios de la Facultad de Contaduría y Administración se reunieron con la representación empresarial de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), así como con funcionarios de la Embajada de México tanto en Beijing como en Shanghái.

FAC 8
Encuentro del Jefe de Educación Continua, Mtr Eric Rivera y la Subjefa de la misma área, Mtra. Adriana Arias con el Dr. Liu Jian, Decano de la Facultad de Español y Lusa de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

Del mismo modo, sostuvieron encuentros con académicos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB), la Escuela de Economía de la Universidad Normal de Beijing (BNU, por sus siglas en inglés).

En Shanghái, los maestros de la FAC se reunieron con académicos de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, la Universidad Tongji y con el Consejero Comercial de ProMéxico en dicha ciudad, Rodrigo Contreras.