Actividades Culturales Programa académico-cultural 2015

Presentan “Cerámica Mexicana Contemporánea” en la Exposición de Arte de Beijing 2015

Una muestra de nueve piezas de cerámica producidas por siete artistas y firmas de diseño mexicano se presentaron en la exhibición Cerámica Mexicana Contemporánea, dentro de la feria anual de arte de Beijing (Art Beijing).

Ceramica 1Por Raúl López Parra

Una muestra de nueve piezas de cerámica producidas por siete artistas y firmas de diseño mexicano se presentaron en la exhibición Cerámica Mexicana Contemporánea, dentro de la feria anual de arte de Beijing (Art Beijing).

La organización de la muestra estuvo a cargo de la Embajada de México y el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en Beijing, y la curaduría fue realizada por Adrián Moncada.

“La participación mexicana en Art Beijing 2015 refleja la manera en la cual el diseño cerámico en México crea un diálogo constante entre la creación artesanal y la producción semi-industrial, reflejando el pasado ancestral de la nación mexicana e incorporando los usos y costumbres de la sociedad contemporánea”, según indicaron los organizadores en un comunicado.

 Ceramica 11

Las piezas, que se encuentran en el CEM para su exhibición y promoción, son objetos de uso cotidiano como saleros, lámparas, tazas, floreros, entre otros.

Destaca la cerámica de Ariel Rojo, consejero del Museo MODO de la Ciudad de México, quien presentó una lámpara llamada “Cerdo ahorrador”, y fue uno de los objetos más fotografiados por parte de los visitantes al espacio mexicano.

Ceramica 2

Del mismo modo, la lámpara titulada “Polar” de Gloria Rubio, diseñadora industrial de la UNAM, la cual muestra a un oso polar mirando hacia donde emana la luz, fue una de las piezas más admiradas por el público chino.

Ceramica 7En la exhibición también participaron Marta Ruiz, académica del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, quien presentó la pieza “Polka”; mientras que Yésica Escalera, cuyo trabajo se ha exhibido en Madrid, Berlín y Dublin, entre otras ciudades, exhibió su pieza “Taza térmica” .

Ceramica 3

La firma de diseño Arte Cerámica mostró una maceta decorativa y EOS México exhibió un florero colgante titulado “Fly Away”.

Ceramica 4

Esta es la quinta ocasión consecutiva en que México participa en el Art Beijing, considerada una de las ferias más importantes de arte contemporáneo de la capital de China, y en esta ocasión la UNAM prestó las piezas para su exhibición.

México fue el único representante de Latinoamérica entre los 15 países participantes y junto con España fueron las dos naciones que tuvieron una representación institucional en esta edición de Art Beijing, la cual fue dominada por galerías privadas.

Ceramica 6

 Ceramica 9

Ceramica 12