Actividades Culturales Cine Programa académico-cultural 2015

El Comienzo del Tiempo, la cinta mexicana que conquistó a Beijing

El Comienzo del Tiempo de Bernardo Arellano, se llevó el premio Tiantan (Templo del Cielo en español) como la mejor película de la Selección Oficial de la Quinta Edición del Festival Internacional de Cine de Beijing.

142983426612679924_620_1000

Por Raúl López Parra

Con información de Olga Galperovich

El Comienzo del Tiempo de Bernardo Arellano, se llevó el premio Tiantan (Templo del Cielo en español) como la mejor película de la Selección Oficial de la Quinta Edición del Festival Internacional de Cine de Beijing.

La producción mexicana compitió junto a otras 14 películas internacionales, que previamente habían sido seleccionadas de entre mil producciones, provenientes 90 países.

“Al momento de hacer la película jamás tuve una expectativa de buscar premios o reconocimiento. Es una película que nació del fondo de mi corazón, que nació por el amor a las generaciones que me han heredado algo y por el amor a la vida y el temor a la muerte”, indicó Arellano en rueda de prensa realizada tras recibir el premio.

El director mexicano agradeció al jurado y al equipo de producción y agregó que ganar “este premio es verdaderamente importante para todos nosotros, porque es un festival muy importante que toma un nombre cada vez más fuerte que tiene una gran propuesta en su selección de películas en competencia y un gran jurado. Para nosotros es un honor que haya apreciado nuestra película como una obra de arte y que la haya seleccionado”.

Foto Raul López Parra

Arellano confió en que el galardón puede abrir las puertas a la cinta, realizada con fondos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), para encontrar distribuidores que permitan exhibirla en China, y también obligará a que en México la vean, ya que antes había pasado desapercibida.

“Nos enorgullece muchísimo poder compartir con una sociedad tan compleja y tan unida como la china ahora en este momento, que nuestro filme sea valorado y pueda mostrar aspectos de la vida ordinaria de toda sociedad”, comentó.

b0e3398b-5b3d-4fec-bcb5-853b77c15a80_size83_w400_h266El cineasta, quien estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), explicó que cuando pensó en el tema del largometraje se ubicó en el momento que una persona llega a la vejez y hereda lo que ha aprendido.

“La película habla sobre la herencia de los mayores hacia los más jóvenes y la importancia que tiene el amor y la familia en la unidad de un pueblo”, dijo.

El Comienzo del TIempo es su segundo largometraje. Arellano debutó en 2011 con la cinta Entre el Día y la Noche, con la cual ganó el premio a la mejor Ópera Prima en Festival de Guanajuato.

En 2008 se hizo acreedor al premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia con su cinta Zoogocho.

El jurado de la selección oficial Tiantan estuvo compuesto por Luc Besson, director francés; Fyodor Bondarchuk, actor ruso; Peter Chan, director de Hong Kong; Robert Mark Kamen, guionista estadounidense; Ki-duK Kim director y guionista surcoreano; Fernando Meirelles, director brasileño y Zhou Xun actriz china.

La historia

88f24fbad3f148e4a84f09ca34cb8320El Comienzo del Tiempo se concentra en Antonio (Antonio Pérez Carbajal), y Bertha (Bertha Olivia Ramírez) una pareja de ancianos nonagenarios cuyos problemas inician cuando el gobierno suspende el pago de pensiones debido a la crisis económica.

Al perder su única fuente de ingresos y con un usurero que los visita para cobrar la deuda que adquirió su hijo, a quien no ven desde hace más de 10 años, la pareja pasa por una situación extrema para subsistir, que los lleva a robar alimentos en un supermercado, deshacerse de sus pertenencias y vender tamales en la calle.

Inesperadamente, los ancianos se encuentran con su hijo Jonás (José Sefami) y con su nieto Paco (Francisco Barreiro), a quien no conocen.

Jonás promete ayudarles y le pide a Paco, quien está desempleado y muestra una actitud apática, que se quede con sus abuelos. Bajo esta situación, la vida de los personajes se trastoca por la convivencia del joven con sus abuelos y con los demás ancianos que forman el círculo de amigos de Antonio.


El comienzo del tiempo
puede definirse como un homenaje a las personas de la tercera edad que han sido abandonadas por sus familias, ya que muestra la solidaridad que se teje entre ellos y su voluntad de vivir pese a las enfermedades que les aquejan, los sentimientos de soledad que les afligen, y una depauperada situación económica que les pone al borde de la pobreza.

Los actores

Foto 2  Raúl López Parra

En entrevista para Prensa CEM, Francisco Barreiro, quien interpreta el papel del nieto Paco, indicó que el tema del abandono es universal y no sólo se localiza en México.

“Para mí, como intérprete, hacer este papel significó voltear a ver a la gente de la tercera edad, a la que no estás acostumbrado a ver, y darle su lugar como un grupo importante de la sociedad”.

Barreiro, quien además es artista plástico y tiene una amplia experiencia en los escenarios, ya que desarrolló su carrera en el teatro desde los 15 años, comentó que salvo su personaje y el del padre Jonás, el resto del reparto no son actores profesionales.

Bernardo Arellano encontró a los actores en un centro recreativo para personas de la tercera edad en la Ciudad de México.

El personaje principal, Antonio, fue encarnado por Antonio Pérez Carbajal, quien tenía 93 años de edad al momento en que se filmó la película, hace dos años.

En la vida real vendía carpetas que él mismo tejía porque no le alcanzaba el dinero de su pensión. Actualmente, Antonio Pérez se encuentra delicado de salud, según refirió Barreiro.

“Toño, ya pensaba que su vida era hacer carpetas y de pronto se topó la oportunidad de ser el protagonista de una película cuando él jamás se imaginó serlo. Recuerdo perfectamente la gratitud y la fascinación que él tenía de saber cómo funcionaba el cine después de 93 años de vida”, comentó Barreiro.

De hecho, las carpetas que se muestran en la cinta son las que realmente tejió Antonio, agregó Barreiro, y él mismo guarda algunas que le regaló durante la filmación.

A Barreiro interpretar el papel del nieto le implicó involucrarse personalmente, ya que no conoció a sus abuelos, quienes fallecieron cuando tenía 4 años.

“Me encuentro con esta película y con esta gente mayor de 90 años, que sus hijos en la vida real los han abandonado, y me encariño de una manera brutal con ellos, sobre todo con Bertha y Toño (los personajes principales) con quienes tengo que convivir toda la película y hay una cuestión de respeto a la sensibilidad y de un amor a la vida”, explicó.

4886d583a9c641a6a4c34c9b8e9519c6 Por momentos, parece que la película es un cruce entre el documental y la ficción.

“Fue así para mí, al interpretar a un personaje y al mismo tiempo sensibilizarme con personas que no entendían nada de la actuación, ni de la creación del personaje, pero que a la vez estaban actuando algo que no era ellos. Tras finalizar las tomas, eran personas solas, tristes, abandonadas pero al mismo tiempo con un amor a la vida, lo que a mí me hizo revalorar muchas cosas de mi propia existencia”, comentó el actor.

Francisco Barreiro refirió que como mexicano era un orgullo estar en un festival tan importante como el de Beijing y más participar en la selección oficial.

Barreiro es considerado uno de los actores jóvenes mexicanos más destacados. Fue el único latinoamericano seleccionado en participar en Talent Actors Stage en el Festival de Cine de Berlín (2012); obtuvo el premio como mejor actor en el Fantastic Fest, de Austin Texas; y obtuvo el Golden Scythe Award, como mejor actor en Manchester, Inglaterra, por la película “Somos lo que hay” (2010).

El Festival

Tras cinco ediciones, el Festival Internacional de Cine de Beijing se ha consolidado como una plataforma para la promoción y el desarrollo de la industria cinematográfica en China a través del intercambio y cooperación con el extranjero.

Este año se adaptó el lema “Compartir la pantalla forma el futuro”.

Desde su fundación, el festival ha proyectado más de mil películas chinas y extranjeras, se han realizado 13 foros sobre diversos temas de la industria cinematográfica.

Este certamen consta de siete secciones: Premio Tiantan, Beijing Film Panorama, Theme Forum, Beijing Film Market, Film Carnival y la Ceremonia de apertura y clausura, entre otros eventos relacionados.