Actividades Académicas Programa académico-cultural 2015

Participa CEM-UNAM en Seminario de Negocios México-China

A invitación de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), integrantes del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM participaron como miembros honorarios en el Seminario de Negocios México-China, el cual se realizó en Beijing, la capital del país.

A invitación de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), integrantes del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM participaron como miembros honorarios en el Seminario de Negocios México-China, el cual se realizó en Beijing, la capital del país.

Seminario China Mexico

Al evento, que fue organizado entre la Mexcham, la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU, por sus siglas en inglés) y la Universidad Veracruzana se dieron cita empresarios, representantes gubernamentales, académicos y estudiantes de ambos países, entre otros asistentes.

En las palabras de apertura, el presidente de la Mexcham, el Dr. Efrén Calvo, indicó que este organismo se ha concentrado en desarrollar proyectos de negocios entre México y China con la participación de empresarios, académicos y el apoyo del Partido Comunista de China.

El Dr. Calvo aprovechó la ocasión para felicitar a la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing y la decana de la Escuela de Español, Ana Zhang, por el 50 aniversario de la institución; del mismo modo, reconoció la labor del Director del Centro de Estudios China de la Universidad Veracruzana, Dr. Anibal Zottele, por cumplir 10 años de presencia en el país asiático.

Seminario Mex China Presidium

El Director del CEM, Dr. Guillermo Pulido, quien como representante de la UNAM en también es consejero honorario de la Mexcham en el sector educativo y cultural, se sumó a las felicitaciones y en particular destacó la labor que ha realizado el organismo empresarial y la Universidad Veracruzana al promover este tipo de iniciativas que permiten una mejor interacción entre la academia, el sector privado y el gobierno.

Seminario Dr Pulido 2

Por su parte, Wu Bao Cai, Vicepresidente del Centro de Cooperación Internacional del Partido Comunista de China, recordó que los lazos comerciales con México se remontan al siglo XVI con el Galeón de Manila, también conocido como la Nao de China, el cual transportaba diversas mercancías como parte de la Ruta de la Seda.

Refirió que en la actualidad los lazos entre ambos países se han estrechado, ya que China es el segundo socio comercial de México y ambos países mantienen una asociación estratégica integral.

En este sentido, Wu indicó que China ha entrado a una nueva etapa de desarrollo económico, promovida por el presidente Xi Jinping, que incluye mayores inversiones en el extranjero lo que traerá oportunidades de negocios.

Carlos Aldeco, representante en China de la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa), indicó que la oficina en Beijing se abrió hace un año con el fin de dar seguimiento a las exportaciones mexicanas en el gigante asiático, sobre todo ahora que se ha incrementado el ingreso de productos.

Aldeco refirió que en 2014, China importó 135 mil millones de dólares en alimentos, un aumento del 5.3% con respecto al 2013, pero que de forma acumulada, desde 2006, las importaciones agropecuarias registran un crecimiento de 275%, debido a que sólo el 10% del territorio chino es apto para agricultura, por lo cual deben satisfacer la demanda interna con el comercio exterior.

Seminario CEM

México, como una potencia agropecuaria que ocupa el lugar 12 mundial como productor de alimentos, puede satisfacer las necesidades del mercado chino, aseguró el funcionario, además de que los productos mexicanos cumplen con los estándares de calidad y de controles fitosanitarios.

Adelco indicó que el comercio agropecuario entre México y China suma 600 millones de dólares, una cantidad que apenas representa el 10% de volumen total de actividad comercial, pero que la tasa de crecimiento avanza a un paso acelerado y es más diversificada, ya que en dos años se logró que cinco productos puedan entrar en el mercado chino como el tequila, la carne de cerdo y de res, zarzamoras y frambuesas. Ahora buscan lograr los permisos para la importación de maíz, sorgo, productos lácteos, limón persa y tabaco, entre otros.

En este sentido, Efrén Calvo destacó que en muy corto tiempo el gobieno chino autorizó la entrada de los cinco productos mexicanos mencionados por el ministro, lo que muestra el trabajo conjunto con la Embajada de México y confió en que los nuevos productos también se aprueben en un corto tiempo.

El Director de la Mexcham observó que bajo la lógica de gana-ganar, México también ha abierto su mercado para la entrada de productos chinos, con el fin de construir un futuro de beneficio mutuo.

En tanto, Ziliang Deng, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Renmin y consultor del Ministerio de Comercio y la empresa Alibaba, indicó que sólo el 5% de las exportaciones mexicanas a China son dirigidas al consumidor final, como el caso de los alimentos, mientras que el 95% son productos industriales como químicos orgánicos y autopartes, productos que han encabezado el comercio en los últimos 10 años.

Asimismo, el investigador mencionó que en la última década China ha importado anualmente mil 337 productos provenientes de varias partes del mundo, de los cuales, sólo 41% están relacionados con México y el 59 % restante se adquiere en otros destinos. Citó como ejemplo la soja, el gas, el caucho, tres de los comodities que encabezan las importaciones chinas y en las que México no tiene participación.

Ziliang recomendó al empresariado mexicano explorar áreas en las que no hay presencia de sus productos y pensar en nuevos canales de distribución, como el comercio electrónico. También sugirió pensar en China en términos regionales y hacer un mayor marketing utilizando el análisis de grandes cantidades de datos para llegar a los consumidores.

Consideró que el futuro de las exportaciones mexicanas se encuentra en los productos alimenticios, sector donde existe un amplio potencial de crecimiento.

A %d blogueros les gusta esto: