Actividades Culturales Programa académico-cultural 2015

Guadalupe Nettel redescubre al público chino “literatura en la sombra” de México

La escritora mexicana Guadalupe Nettel ayudó a los lectores chinos a redescubrir a los autores de gran talento de su país que habían estado a la sombra de los grandes autores mexicanos.

  La escritora mexicana Guadalupe Nettel ayudó a los lectores chinos a redescubrir a los autores de gran talento de su país que habían estado a la sombra de los grandes autores mexicanos.

  En una conferencia celebrada en el Aula del Centro de Estudios Mexicanos en Beijing, Nettel, que nació el 27 de mayo de 1973 en Ciudad de México, presentó a los cinco autores que en su opinión no habían obtenido el reconocimiento que merecían: Josefina Vicens, Elena Garro, Amparo Dávila, José Juan Tablada y Francisco Tario.

Nettel 3

  En la segunda mitad del siglo XX, la literatura mexicana estuvo dominada por unas figuras protagonistas, en especial dos, Octavio Paz y Carlos Fuentes, que derivaron en dos polos, apuntó.

    A finales del siglo pasado, se fue viendo más claramente cómo estas figuras iban dominando y repartiéndose el territorio no sólo literario, sino también intelectual en México, indicó.

  “Las personas que no estaban dentro de estos dos polos, se encontraban un poco al margen”, afortunadamente, estos escritores han ido emergiendo y constituyendo un nuevo canon, explicó Nettel.

Nettel 2

La conferencia títulada “Literatura en las sombras” Un redescubrimiento de otros grandes autores mexicanos, fue organizada en colaboración de la Embajada de México y el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y la Universidad Nacional Autónoma de México.

  Además de Beijing, la autora también viajará a las ciudades de Chengdu y Suzhou durante su estancia en China.

  Durante el intercambio de opiniones con estudiantes chinos, se comentó que tras fallecer el año pasado el famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez, emergió de nuevo el interés en China por el realismo mágico. Se mencionó que Mo Yan, ganador chino del premio Nobel de Literatura,  incluso reconoció que el realismo mágico de la literatura latinoamericana tuvo un gran impacto en sus primeras creaciones y que algunas de sus novelas imitaron este género.

Estudiantes chinos de licenciatura y posgrado de español conversaron con la escritora.
Estudiantes chinos de licenciatura y posgrado de español conversaron con la escritora.

  En cuanto a la actual situación de esta corriente literaria, Nettel explicó que el realismo mágico está cada vez más olvidado en América Latina y no es un género que practiquen los escritores actuales.

 ”Esto nos vino muy bien. Desde las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, el mundo en general había considerado que la literatura latinoamericana era sólo y exclusivamente el realismo mágico, y se tardaron varias generaciones en darse cuenta de que no era así. Esto ha permitido que haya un mayor interés fuera de América Latina por la literatura latinoamericana actual”, comentó.

  “Tal vez ahora sea el momento de descubrir otras facetas de la literatura latinoamericana que también van a apreciarse y disfrutarse de la misma manera que el realismo mágico”, señaló.

  “Vale la pena no encerrarse en una idea, sino tener una actitud más receptiva a otras cosas que nos pueden aportar”, añadió y puso como ejemplo que no se puede disfrutar de otros platos de China, si se piensa que sólo se puede comer pato.

Nettel 1

  El realismo mágico no ha muerto del todo, agregó Nettel, ya que las obras pertenecientes a este género estarán allí para siempre.

  Nettel es una de las escritoras contemporáneas más destacadas de América Latina y ha obtenido diversos reconocimiento entre los que se encuentran del Premio Herralde de Novela en 2014, galardón que anteriormente han obtenido escritores como Roberto Bolaño, Sergio Pitol, Juan Villoro, Enrique Sada, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, por mencionar algunos.

En 2013 obtuvo el Premio Narrativa Breve Ribera de Duero.

Es Licenciada en letras hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo un doctorado en Ciencias del lenguaje en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS, por su acrónimo francés) de París.

Es autora de cuatro libros de cuentos (Juegos de artificio, Les jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas, El matrimonio de los peces rojos) y de tres novelas (El huésped, El cuerpo en que nací y Después del invierno) publicadas por la editorial Anagrama.

Su obra ha sido traducida a diez idiomas, sin embargo, aún no se encuentra en chino mandarín.

Con información de Xinhua.

Poster promocional de la conferencia
Poster promocional de la conferencia