Actividades Culturales Programa académico-cultural 2015

Concluye con amplia convocatoria II Festival de Música China en la UNAM

Con la realización de dos magnos conciertos en la Sala Nezahualcóyolt en los cuales, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) interpretó piezas modernas y clásicas, bajo la batuta del director invitado Lin Tao, se dio por concluído el "II Festival de Música Tradicional y Contemporánea de China".
  • Del 26 de febrero al 1 de marzo se realizó el evento que conjuntó a 18 expertos y artistas chinos.
  • Para el cierre se ofrecieron dos magnos conciertos en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
  • La Facultad de Música fue sede de las conferencias, mesa redonda y los talleres que impartieron los músicos y expertos orientales.

DSC_0626

Con la realización de dos magnos conciertos en la Sala Nezahualcóyolt en los cuales, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) interpretó piezas modernas y clásicas, bajo la batuta del director invitado Lin Tao, se dio por concluído el “II Festival de Música Tradicional y Contemporánea de China”.

El Festival, realizado del 26 de febrero al 1 de marzo bajo la organización de Facultad de Música, la Dirección General de Música de la UNAM, el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés) y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, reunió a 18 artistas y expertos orientales quienes ofrecieron en diversos recintos universitarios seis conferencias, cuatro conciertos (dos en la Facultad de Música y dos en la Sala Nezahualcóyolt), una mesa redonda y un taller , para dar a conocer instrumentos tradicionales y tendencias actuales de la música china.

1724499596

El programa de conciertos estuvo compuesto por cuatro piezas musicales modernas y dos tradicionales con el acompañamiento de los instrumentos tradicionales chinos como la pipa, el sheng (ambos instrumentos de cuerdas) y el zheng (instrumento de viento).

La acustíca de la Sala Nezhualcóyotl fue ambientada por la OFUNAM con el “Sonido del Tíbet”, de Wenjing Guo; “Nostalgia”, de Yanjia Zhou; “A través de los cielos”, de Wenchen Qin; “Poema sinfónico”, de Zhenmin Xu; “Los valles de los pinos que murmuran”, de Guoping Jia, y “Emboscada desde todos los flancos” (música tradicional para pipa) entre otros temas.890494917

Entre los solistas que participaron se encuentra la intérprete de sheng, Ying Dong, quien es considerada la primera mujer china con grado en maestría en Instrumentos de Viento en su país y quien fue ganadora del primer lugar en la Segunda Competencia Internacional de Instrumentos Tradicionales de China en Estados Unidos.

En el zheng, actuó la ejecutante Su Chang, quien fue ganadora del Golden Prize del Concurso de Composición Musical para Instrumentos Tradicionales de China 2007, y a los 10 años de edad obtuvo el primer lugar en la Competencia de Zheng durante el Festival del Arte del Zheng de China.

769802826 809028487 1531143359

La interpretación de la pipa corrió por  Lan Weiwei, con una carrera musical de más de 20 años, es considerada una de las mejores intérpretes de este instrumento en el país asiático.

1134595652

La conducción de la OFUNAM se dio bajo la batuta de Lin Tao, es profesor del Conservatorio Central de Música de China y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Kuzbass en Kemerovo, Rusia, además de que ha sido merecedor de varios premios internacionales.

Lin indicó que el programa ofrecido en los conciertos fue un recorrido de los últimos 100 años de la música china, la cual que se ha vuelto más universal a partir de la apertura del país.

Esta edición del Festival de Música es continuidad del realizado en Beijing, en 2013, cuyo tema central fue La Ruta del Fandango, ocasión en la que músicos mexicanos ofrecieron talleres y conciertos en el Conservatorio Central de Música de China.

770189096

∞∞∞∞∞

Coordinación de Prensa y Divulgación CEM-CHINA

contacto@cem.unam.mx