Actividades Culturales

Presentan en Beijing cumbia electrónica mexicana

La sala de usos múltiples de la Embajada de México en Beijing retumbó este viernes con los sonidos de cumbia electrónica en la conferencia que ofreció José Rosas, DJ y productor mexicano conocido en la escena como Chico Sonido.

Chico 1

Bajo el título “Cumbia global y música mexicana futurista”, el músico originario de Sonora explicó que el ritmo de la cumbia nació en Colombia, pero al incorporarse sonidos de música electrónica y hip hop nació un nuevo ritmo fusión popularizado como cumbia electrónica.

Pese a que la cumbia es considerada de bajo nivel social, las personas de todas las clases suelen bailar estos ritmos en las fiestas, indicó.

Chico Sonido explicó que inició su carrera como DJ en Monterrey, Nuevo León, lugar donde tuvo su primer contacto con la cumbia, ya que en ese estado tiene muchos seguidores e inclusive en Colombia prefieren más la salsa.

Indicó que él no tuvo ninguna formación musical y aprendió de forma autodidacta a crear cumbia electrónica, gracias al desarrollo de programas de computadora que le permitían mezclar diversos samplers de canciones y agregar sonidos de hip hop.

chico3

Posteriormente, Chico Sonido radicó en Los Ángeles, Estados Unidos, donde expandió su carrera y se mantenía actualizado en las últimas tendencias musicales.

Aclaró que actualmente ya no existe un centro para la creación musical, como lo eran Los Ángeles, ya que se puede producir música en cualquier lugar.

De acuerdo con información de la embajada mexicana, Chico Sonido es reconocido en algunos círculos como el padrino de la nueva cumbia debido a su involucramiento temprano en las tendencias electrónicas y ritmos colombianos que se mezclaron en Monterrey, Nuevo León a mediados de la década

El DJ explicó que gracias al desarrollo de internet y al intercambio de archivos digitales, la cumbia electrónica tuvo una mayor difusión y logró expandirse a Estados Unidos y Europa, donde músicos de estas regiones comenzaron a producir melodías con ritmos de cumbia, aprovechando la popularidad del género.

Durante su conferencia, Chico Sonido presentó a la audiencia fragmentos de canciones de cumbia electrónica producidas en Colombia y Perú, en los que se escuchaban sonidos orientales.

Refirió que en Perú existe una gran influencia de música china por las migraciones de chinos que viven en este país, y destacó que ello se aprecia en los ritmos de la región.

Tras la conferencia, Chico Sonido sostuvo una charla con la cantante china de música indie, Helen Feng del grupo Nova, quien consideró que en ocasiones las creaciones musicales locales son más reconocidas en el extranjero que en el propio país, caso que pasa en China.  El DJ mexicano coincidió que eso también ocurre en su país.

En la ronda de preguntas abiertas al público, un estudiante chino de doctorado, que investiga las influencias musicales latinoamericanas, objetó que la cumbia tenga influencias chinas, ya que los cánones académicos no permiten identificar la expansión de la música oriental a esas regiones.

Helen Feng respondió que las creaciones musicales no pueden ceñirse a los cánones académicos, ya que si la gente incorpora sonidos que a su parecer son chinos, esa interpretación es una aportación musical aunque no necesariamente sea correcta.

Indicó que la música popular se crea con el corazón más que con el cerebro, y que las expresiones que toman sonidos de otras tradiciones musicales son unas nuevas formas de creación.

“La interpretación es una nueva creación”, refirió Feng.

Por su parte, Chico Sonido indicó que la gente que produce está música no tiene ninguna formación musical académica, y que él mismo no conoce nada de musical tradicional china, pero con sólo escuchar puede identificar los ritmos chinos.

La mezcla de sonidos de Chico Sonido ha sido reconocida por las revistas The Fader, Mad Decent, Dublad y organizaciones musicales como la Red Bull Music Academy. Su primer disco como solista “Chico Sonido” fue publicado en 2009 y en 2013 publicó su segunda producción “Nalga Bass”.

Sus creaciones han puesto a bailar a la gente desde México hasta Japón, Argentina, y Estados Unidos desde 2007, año en que comienza con sus mezclas y remixes. Su reputación como proveedor original de sonidos tropicales lo ha llevado a recorrer Europa, Norteamérica y América Latina.

En 2015, como parte de su gira por Asia, Chico Sonido visita por primera vez China, donde tendrá una presentación en Beijing, posteriormente se presentará en Japón y Taiwán.

pasada. También conocido por transgredir fronteras musicales y explorar sonidos poco conocidos como la música tribal (3ball), dembow o chicha.