Programa académico-cultural 2014

Presentan en Beijing Día de Muertos: Patrimonio Cultural de la Humanidad

  • El público chino, los mexicanos radicados en China así como los residentes de otros países tuvieron la oportunidad de apreciar la exposición “Día de Muertos: Patrimonio Cultural de la Humanidad”, la cual se presentó del 31 octubre al 2 de noviembre en la Galería Arcaute Arte Contemporáneo ubicada en Beijing, la capital del país.

 

La exposición que conmemora la festividad mexicana fue organizada por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM y la Embajada de México, en la que se presentó el tradicional altar de muertos, el cual se dedicó al poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco, quien falleció a principios de este año.

También se exhibieron fotografías sobre las costumbres y tradiciones del Día de Muertos en el estado de Michoacán, tomadas por la Doctora en Astrofísica por la UNAM, Nahiely Flores.

Cuadros dia muertos 2014

El altar de muertos es uno de los elementos fundamentales en las fiestas indígenas de México dedicadas a los muertos, las cuales fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2003, explicó el Coordinador de Difusión Cultural del CEM, Pablo Mendoza.

Ofrenda Dia Muertos 2014

El Coordinador abundó que en la fiesta del Día de Muertos las comunidades indígenas conmemoran el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos.

Refirió que las familias esparcen pétalos de flores de cempasúchitl y colocan velas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio, asimismo, se preparan los platillos favoritos de los difuntos y se colocan alrededor de un altar familiar.

Mendoza indicó que la celebración mexicana tiene mucho parecido a la festividad de los muertos en China, la cual se conoce como Qingmingjie, en la que las personas van a los cementerios a limpiar las tumbas de sus difuntos, colocan comida, bebida, flores, y como parte del ritual, se quema papel de china el cual representa dinero.

“A diferencia del Qingmingjie, el Día de Muertos en México es una noche de convivio y de fiesta, ya que la muerte para nuestros antepasados no necesariamente representa un fin, sino la sublimación del espíritu en otros mundos”, señaló Mendoza.

La traductora del CEM, Adelaida (Lei Na) fue la encargada de traducir el poema No me preguntes cómo pasa el tiempo, de José Emilio Pacheco, el cual se desplegó en la pared de la galería, tanto en español como en chino.

Finalmente, el responsable de Cultura del CEM agradeció a la Señora Mariana Luiselli y a la embajada mexicana por su apoyo para la realización de la exhibición, así como al dueño de la Galería Arcaute Arte Contemporáneo, José Luís Arcaute y al equipo del CEM.

Elaborado por Coordinación de Prensa y Divulgación  

UNAM-CHINA

contacto@cem.unam.mx