BLCU Coloquio Programa académico-cultural 2014

Inaugura rector de la UNAM Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos

  • Un mundo como el nuestro requiere permanentemente el llamado a no olvidar las ciencias humanas, a apoyarnos en las ciencias sociales para encontrar respuestas a las diferencias, dificultades, rezagos y problemas, planteó José Narro Robles, rector de la UNAM, al inaugurar el Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos.

El rector consideró que en la medida en la que sepamos más de nuestras sociedades; reconozcamos la historia, trayectorias y problemas de organización y de desarrollo, encontraremos mejores fórmulas para atender los conflictos.

México y China compartimos una enorme cantidad de elementos que nos dan identidad, nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra historia y que nos representan. Al mismo tiempo, poseemos enormes posibilidades para avanzar en paz y derrotar los rezagos que tenemos en nuestras naciones, recalcó el rector en el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades.

2014 coloquio

En ese sentido, externó su beneplácito porque las humanidades y las ciencias sociales sean el eje rector de este encuentro. Es una buena manera de conocernos, de comprender los elementos que compartimos, de identificar aquellos asuntos que nos articulan y nos ligan, y de reconocer las enormes posibilidades que tenemos en nuestras instituciones y países para fortalecer las relaciones, añadió.

Es cierto que las vías comerciales, la parte financiera y económica tienen una importancia superlativa, pero también lo es que hay muchos asuntos que en un mundo tan complejo como el que nos ha tocado vivir, sirven para establecer y fortalecer las relaciones México-China, para crear colaboraciones que nos permitan contribuir con el desarrollo de nuestras sociedades, señaló.

En su oportunidad, Alicia Girón, coordinadora del Seminario Universitario de Estudios Asiáticos (SUEA) de la UNAM, comentó que desde hace siglos el diálogo entre ambas naciones ha sido profundo y fructífero, y en nuestros días son innumerables las líneas de investigación en diversas entidades de esta universidad que se dedican al análisis de las culturas asiáticas y de su historia.

A su vez, Aurelia Vargas Valencia, coordinadora del Coloquio, indicó que este evento, que durará tres días, comprende 21 sesiones de trabajo. “Son mesas en las que se ha procurado el encuentro de especialistas chinos y mexicanos sobre temas comunes. Iniciamos y cerramos con aspectos humanísticos, por ser el sello fundacional de esta actividad, pero sin demérito de asuntos que interesan a las ciencias sociales y naturales”.

2014 colquio 2

En tanto, Peng Long, rector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, destacó que acercarse a los países de Latinoamérica desde cualquier ángulo y, por supuesto, desde el académico, es de vital importancia. “Estar en la UNAM y participar en este foro es una oportunidad inigualable porque la cooperación entre instituciones siempre ha tenido un impacto positivo en la formación de recursos humanos y la investigación”.

Finalmente, Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China en México, dijo que los estudios chinos y mexicanos deben centrarse en la historia y las tradiciones culturales de ambos países, pues “para resolver los retos que enfrenta la humanidad en la actualidad, debemos aprovechar no sólo la sabiduría y la fuerza que desarrollamos hoy en día, sino también la que se ha acumulado a lo largo de la historia”.

En este coloquio expertos de las dos naciones y de varias instituciones de educación superior (como El Colegio de México, una universidad canadiense y otra peruana) analizarán y discutirán sobre poesía, literatura, sistemas jurídicos, relaciones internacionales, filosofía, historia, economía, ciencias sociales, urbanismo y medicina tradicional.

A la inauguración también asistieron Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades; Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional; Guillermo Pulido, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Beijing, y Alberto Vital Díaz, director del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Nota elaborada por Dirección General de Comunicaciíon Social de la UNAM 2014 coloquio panel