Actividades Culturales Programa académico-cultural 2014

Artista mexicano presenta en Beijing su obra Made in China

2961_Chincoya2
El artista chiapaneco Nacho Chincoya presentó en la galería Arcaute Arte Contemporáneo su exhibición Made in China, la cual consta de una serie de pinturas en óleo, realizadas exclusivamente para esta exhibición durante su estancia en Beijing, la capital de China.

En el acto inaugural, Chincoya expresó su agradecimiento a la galería Arcaute Arte Contemporáneo y al Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM por hacer posible esta muestra de su trabajo, con la cual culmina su presencia en China.

Originalmente, Chincoya llegó a Beijing junto con otros ocho artistas mexicanos, para realizar una residencia de más de dos meses con el proyecto Nao Now. Al término de ésta, recibió una invitación por parte del dueño de la galería, José Luis Arcaute, para que expusiera su trabajo.

2961_Chincoya5

Las pinturas están inspiradas en las vivencias que el artista experimentó en China. Un ejemplo es el león imperial que Chincoya pintó en la pared central de la galería, cuyo cuerpo está atravesado por agujas que representan la acupuntura.

Chincoya explicó que durante su estancia en Beijing le impactaron las esculturas de los templos, además de que a él siempre le ha interesado la medicina tradicional china, elementos conjugados en esta exposición.

En sus obras, Nacho incorpora caracteres chinos y mensajes simbólicos como el cuadro donde un coyote, que representa a China, mira una hamburguesa y duda en comerla, ya que ésta alude al capitalismo. En opinión del artista, la pintura muestra cómo China se encuentra en un momento decisivo y cauteloso en su avance en el desarrollo económico.

2961_Chincoya1

Como artista le interesa el impresionismo abstracto, el cual se basa en la caligrafía japonesa, y en este contexto los caracteres chinos tienen una estética que le seduce.

“Debido a que no entiendo el idioma, para mí los caracteres son formas, no letras, las cuales se integran al diálogo con mi trabajo pictórico”, señaló.

Por su parte, Jose Luis Arcaute explicó que le gusta el trabajo del artista desde que lo conoció en Monterrey, en 2004, y además ha visto cómo ha evolucionado su técnica, por lo que considera que es una promesa entre los artistas jóvenes mexicanos.

“Nacho trabajó muchísimo para esta exposición, durante día y noche, por más de 20 días para presentar sus piezas”, índico Arcaute.

2961_Chincoya7

El Coordinador de Difusión Cultural del Centro de Estudios Mexicanos, Pablo Mendoza, indicó que esta exposición forma parte de la serie actividades culturales que la UNAM desarrolla en colaboración con otras instituciones para apoyar a los artistas mexicanos en China.

2961_Chincoya3

Nacho Chincoya estudió Artes Plásticas en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Chiapas y ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas y del FONCA. Además de México y China, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, España y Japón.

Elaborado por Coordinación de Prensa y Divulgación

UNAM-CHINA

contacto@cem.unam.mx