Programa académico-cultural 2014

Ofrecen  histórico concierto de mariachi en el Conservatorio Central de Música de China

2957_DSC_0352

  • En el marco de los festejos por el 204 Aniversario de la Independencia de México, el mariachi San José 2000 de Parral, Chihuahua, ofreció un concierto en el Conservatorio Central de Música de China, en su sede en Beijing, la capital del país.

Gracias a la cooperación institucional del Conservatorio, así como de la Embajada de México, el Gobierno de Chihuahua y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, fue posible que por primera vez en la historia los acordes del mariachi mexicano se escucharan en el auditorio de la escuela de música más importante de China.

Los músicos abrieron el concierto con El Son de la Negra, y después ligaron un popurrí de las canciones más típicas de mariachi de diferentes regiones de México; incluso interpretaron temas de Juan Gabriel, del Grupo Cañaveral, entre otros.

2957_DSC_0338

Profesores y alumnos del Conservatorio, público chino en general, así como la comunidad mexicana residente en Beijing, disfrutaron por una hora de las canciones interpretadas por el mariachi San José 2000, integrado por 10 músicos.

Vestidos con trajes de charro blancos, el mariachi cautivó a la audiencia, que en todo momento aprovechó para tomar fotos y grabar la presentación.

El director y trompetista de la agrupación, Saúl Pérez Muñoz, expresó que para él era un orgullo traer la música mexicana a China y ser los primeros en tocar en el Conservatorio y confió en que no sea la última vez.

2957_DSC_0376

El músico agradeció al gobierno de Chihuahua por haberlos seleccionado para venir a China y participar en las festividades patrias realizadas en Beijing, así mismo expresó su gratitud a la Embajada de México y a la UNAM por sus gestiones para la realización de este concierto.

“El mariachi es el folclor y la esencia de México en el mundo, es parte de nuestras costumbres y nuestras tradiciones y es el sabor de México”, consideró Saúl Pérez.

La música de mariachi fue declarada en 2011 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por su parte, Svetlana Rico, guitarrista y cantante, además de ser la única mujer en la agrupación, expresó que para ella era un sueño realizado estar en China.

mariachi 2014

“No lo esperábamos porque venimos de Parral, una ciudad de Chihuahua muy pequeña. Jamás nos imaginamos que habiendo otros mariachis en el estado, nos eligieran a nosotros”, comentó.

“Cuando hacemos lo que nos apasiona recibimos la recompensa y una oportunidad que nos abre puertas a nivel internacional, aunque todavía no la creemos”, expresó Svetlana.

El exembajador de China en México, Zeng Gang, se mostró muy complacido por la presencia del mariachi en su país.

“México es un país lindo y querido, y muy querido por el pueblo chino. El mariachi es también una música muy famosa en China, también en el mundo. Nosotros damos la bienvenida para que más grupos de mariachi y más danzas folclóricas de México vengan a China para presentar su belleza y su hermosura y su alegría al pueblo chino”, refirió el diplomático.

La presencia del mariachi no estuvo exenta de momentos anecdóticos. Marco Soto, quien toca el guitarrón, contó que cuando llegaron al hotel, descubrieron que su instrumento estaba prácticamente destrozado, por lo que a unos días antes de la presentación buscaron un taller donde pudieran repararlo y en tiempo récord lograron arreglarlo. En el taller chino nunca antes habían reparado un guitarrón y “quedó muy bien”, comentó Soto.

El Mariachi San José 2000 de Parral, Chihuahua, se formó en enero del año 2000 con el objetivo de fortalecer el folklore y la cultura mexicana. Sus integrantes son Saúl Pérez Muñoz, director y trompetista, Víctor Manuel Pérez Muñoz, trompetista, Francisco Luis Tolentino, Ricardo Campos, Jesús Humberto Ávila y Salvador Sánchez como violinistas, Marco Soto en el guitarrón, César Torres en la vihuela, Eduardo Lara y Svetlana Rico en la guitarra.

Elaborado por Coordinación de Prensa y Divulgación

UNAM-CHINA

contacto@cem.unam.mx