Programa académico-cultural 2014

Presentan en chino libro sobre patrimonio cultural escrito por académico de la UNAM

  • 2953_IMG_2772
  • La Embajada de México y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China presentaron en Beijing la traducción al chino mandarín del libro “Patrimonio Cultural, Ensayos de Cultura y Derecho”, escrito por el Dr. Jorge Antonio Sánchez Cordero, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

2953_IMG_2777

En la apertura del evento, el agregado cultural de la embajada mexicana, Pedro Cisneros, indicó que la traducción de esta obra es un ejemplo de la cooperación entre México y China, ya que la cultura es parte de la agenda estratégica de ambos países.

El diplomático recordó que en 2012, China y México suscribieron el convenio en materia de protección, preservación, devolución y restitución de bienes culturales que entró en vigor en junio pasado y en este sentido, el libro del Dr. Sánchez Cordero ayudará a un mejor entendimiento sobre los conceptos legales de patrimonio cultural.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Mexicanos, el Dr. Guillermo Pulido, refirió que es un privilegio para la UNAM en China presentar la obra del destacado jurista, ya que es una valiosa contribución internacional sobre los estudios jurídicos de patrimonio cultural de México.

2953_DSC_0230

Confió en que esta obra será bien recibida por los expertos chinos y sugirió que también deberían traducirse al español estudios sobre el patrimonio cultural de China para fomentar el diálogo académico.

En su intervención, Sánchez Cordero consideró que su libro abre un nuevo capítulo en la interlocución de dos países que tienen un patrimonio cultural de una gran riqueza.

El autor comentó que tras participar en una conferencia internacional de restitución de bienes culturales, organizada por el gobierno chino, sus colegas de este país le expresaron su satisfacción por enriquecer, desde una perspectiva mexicana, la literatura especializada en chino mandarín.

“El intercambio de conocimiento científico en el ámbito de las ciencias sociales se me hace fundamental y creo que con esta obra iniciamos este intercambio de impresiones con una sociedad muy receptiva y muy sensible a la protección de su patrimonio cultural. En el ámbito cultural, China y México tienen muchas cosas que decirse”, señaló el académico mexicano.   Libro patrimonio

El Dr. Sánchez Cordero obtuvo su doctorado en la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París, Francia, además es miembro honorario de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia Española, y ha sido mediador y conciliador de la UNESCO para la devolución de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita.

Como estudioso del Derecho, es autor de numerosos ensayos en el área de derecho mercantil y derecho a la cultura, así como de diversos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

 2953_DSC_0314

 Elaborado por Coordinación de Prensa y Divulgación

UNAM-CHINA

contacto@cem.unam.mx