Actividades Culturales Programa académico-cultural 2014

Julio Estrada ofrece taller en el Conservatorio Central de Música de China

Estrada11

  • El teórico, investigador y compositor mexicano Julio Estrada presentó el pasado lunes parte de su obra en el concierto organizado por el Conservatorio Central de Música de China, en el marco del Taller Internacional de Composición Beijing 2014.

Es la primera vez que un compositor latinoamericano participa en el taller del Conservatorio, el cual se celebra cada año, y en esta ocasión se realiza la cuarta edición.

“Me parece muy importante que México esté presente en esta ocasión: yo soy miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México y es muy digno para mí ser en esta ocasión representante de esta universidad que es mi Alma Mater, de la cual soy investigador y profesor”, indicó Julio Estrada.

En un auditorio a su máxima capacidad, el compositor dispuso a los ocho músicos participantes en diferentes puntos entre el público y en el escenario con el fin de crear un sonido envolvente de su pieza musical “Canto Naciente”, compuesta para instrumentos de viento, trompetas y trombones, con la cual recrea el momento de un feto en el vientre de la madre.

“La obra fue hecha para recordar los momentos más difíciles y muy hermosos del nacimiento de mi hijo Amadeo. Las partes dramáticas son las amenazas que hubo cuando él estaba en el vientre de su madre, quien sufría ataques de asma”, indicó el compositor, hijo de españoles exiliados en México por la Guerra Civil.

Concierto1

Con esta obra los oyentes tienen la sensación de estar envueltos en el “sonido amniótico”, al principio un sonido muy grato, muy armónico y en otros momentos conflictivos hay un ruido muy violento, muy amenazante”, refirió Estrada, cuya trayectoria ha sido reconocida con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y el Premio Universidad Nacional en Creación Artística de la UNAM, entre otros galardones.

El compositor consideró que es muy grato presentar su música por primera vez en China y se dijo complacido de que sea en el Conservatorio.

Su pieza “Canto Naciente”, fue interpretada por estudiantes del conservatorio a modo de ensayo-concierto, quienes la adoptaron con entusiasmo y entrega, dado que esta composición es una de las más difíciles del autor.

Las obras de Julio Estrada se caracterizan por no tener escalas musicales y se basan en su teoría musical en la que combina modelos matemáticos para expresar inspiraciones de su imaginación.

El también profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, indicó que quedó impresionado por las composiciones de vanguardia de jóvenes compositores chinos.

Parece que no hubiera pasado el tiempo en la música china que tiene mil años de historia, pero los aspectos experimentales “me parecen muy reveladores de una nueva sensibilidad en la creación musical china”, indicó.

“Algo que me gustaría hacer en China, ya lo hice en Japón, es presentar la Ópera basada en Pedro Páramo de Juan Rulfo, porque en China han tenido esta idea del mundo en paralelo al mundo de los muertos, me refiero a los muertos en la memoria, la memoria cultural de la muerte en paralelo a una vivencia de la cultura instantánea hacia al futuro. China es un país que puede entender muy bien el aspecto poético de la vida y de la muerte”, señaló Estrada.

Por su parte, el director ejecutivo del Taller, Profesor Hao Weiya, durante la presentación del concierto, indicó que la presencia de Julio Estrada es posible gracias a la colaboración entre la Embajada de México, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM y el Conservatorio Central de Música.

El Profesor Hao mencionó que el Conservatorio y la UNAM han establecido una cooperación que ha permitido traer a músicos mexicanos para ofrecer conferencias, talleres y conciertos en Beijing, y del mismo modo, en noviembre de este año, compositores y músicos del Conservatorio se presentarán en México en la semana de la “Música China” que organiza la UNAM.

El Embajador de México, Julián Ventura, quien asistió al evento, consideró que la presencia de Julio Estrada en el Conservatorio, la escuela de música más importante de China, acrecienta la presencia de la UNAM con el Centro de Estudios Mexicanos y demuestra cómo dos países con tradiciones artísticas y musicales muy antiguas saben innovar, reinventar y abrir nuevos horizontes en las expresiones musicales experimentales.

Además del concierto, Julio Estrada ofreció una charla a los estudiantes del Conservatorio sobre su Ópera “Murmullos en el Páramo”, la cual ha sido presentada en varios países entre ellos España, Alemania, Italia y Japón.

Elaborado por Coordinación de Prensa y Divulgación  

UNAM-CHINA

contacto@cem.unam.mx