Programa académico-cultural 2014

Reconoce la Cámara de Comercio de México en China labor del CEM

Mexcham1

El pasado miércoles se realizó en Beijing, la capital de China, la Asamblea Anual de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham) en la que además de empresarios mexicanos con presencia en varias provincias chinas, participaron representantes de los gobiernos mexicano y chino, los embajadores de México, de Ecuador y la Representante de Negocios de República Dominicana, así como miembros de universidades y expertos en la relación bilateral.

El nombre del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, el Dr. Guillermo Pulido recibió el nombramiento de Consejero Honorario “en atención a que su integridad, perfil profesional, destacada experiencia y conocimiento de las relaciones empresariales con China han contribuido positivamente al desempeño de la Mexcham”, según expresa la Mexcham.

El equipo de la UNAM en China, así como representantes de diversas universidades chinas, entre ellas la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, donde se aloja el CEM, participaron en la asamblea anual como invitados especiales.

En su intervención, el Presidente de la Mexcham, Dr. Efrén Calvo Adame, dijo que a siete años de operación, el organismo inaugura una nueva era de relaciones comerciales a fin de que ambos países se beneficien en un ganar-ganar.

Refirió que la mejor forma de lograr el éxito es tener proyectos que se traduzcan en negocios a largo plazo y no coyunturales, ya que China piensa a largo plazo, al igual que México.

Mexcham 2

Calvo agradeció la presencia de las universidades, ya que la Mexcham busca ser incluyente y construir puentes por lo que este organismo cada día crece más.

Por su parte, el Embajador mexicano, Julián Ventura, calificó de sólida la relación con China, ya que es el socio estratégico de México y su segundo socio comercial, además de que es el cuarto destino de las exportaciones mexicanas, y tan sólo en el 2013 México exportó casi tres veces más a este país que a Japón y cuatro más que a la República de Corea.

El embajador destacó que ha comenzado a ingresar el tequila mexicano 100% agave al mercado chino, y se ha avanzado en la certificación de plantas exportadoras de carne de cerdo, además de que se trabaja en una nueva agenda en materia de inversiones, ya que el gigante asiático es un atractivo para las empresas mexicanas.

Mexcham pulido

Refirió que el diálogo de alto nivel entre los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto, quienes se han reunido en tres ocasiones, incluyendo la visita de seis secretarios de Estado mexicanos a China, ha privilegiado una agenda de objetivos y resultados concretos.

Durante la asamblea, la Mexcham entregó el nombramiento de presidente honorario al Embajador Julián Ventura, y así como otros nombramientos de reconocimiento a funcionarios chinos y latinoamericanos y representantes del sector educativo.

Elaborado por Coordinación de Prensa y Divulgación  

UNAM-CHINA

contacto@cem.unam.mx