Programa académico-cultural 2014

Festejan el Día del Español en China

Estudiantes Día E

El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China participó este sábado en el festejo del Día del Español, o Día E, que cada año convoca el Instituto Cervantes de Pekín, como parte de las celebraciones simultáneas que se realizan en las 86 sedes en 43 países que tiene esta institución española.

Desde hace cinco años, el Instituto Cervantes organiza el Día E con el fin de conmemorar la importancia internacional de la lengua española, hablada por 500 millones de personas, lo que la convierte en la segunda más grande en el mundo por el número de hablantes nativos, ya que es lengua oficial en 22 países; además de que es el segundo idioma de comunicación internacional y el tercer idioma más utilizado en Internet.

Dia E Pablo

Para este festejo, el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) presentó una obra representativa de México con el largometraje La Historia en la Mirada, producido en 2010 por la Filmoteca de la UNAM, el cual es una recopilación de imágenes registradas durante el periodo de 1910 a 1917, que abarcan la etapa final del gobierno de Porfirio Díaz a la Revolución Mexicana.

CEM-CERVANTES-EMBAJADOR

El Director del CEM- China Guillermo Pulido, Directora del Instituto Cervantes de Pekín, Inma González y el Embajador de España Manuel María Valencia.

“El material visual se encontraba en los archivos de la Filmoteca de la UNAM hasta que fue digitalizado y armado para integrar este valioso documental producido para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, y ahora lo exhibimos por primera vez en China, en el marco del Día del Español”, refirió durante la presentación del filme el coordinador de Difusión Cultural del CEM, Pablo Mendoza.

En otra actividad del Día E, el embajador de México, Julián Ventura Valero, donó una colección de libros a la biblioteca del Cervantes “Antonio Machado”, la cual abarca una selección de temas sobre México y las culturas prehispánicas.

La Directora del Instituto Cervantes de Pekín, Inma González, agradeció la donación y también la participación de la representación mexicana y de la UNAM en esta edición del Día del Español.

A esta conmemoración se dieron cita diplomáticos de España y de países latinoamericanos, así como la comunidad hispanohablante que radica en Beijing y el público chino.

Esta es la primera ocasión en que el CEM en China se suma al festejo del Día del Español y forma parte de la cooperación institucional que se ha establecido entre la UNAM y la sede central del Instituto de Cervantes, en Madrid, donde también la Universidad cuenta con un CEM.

Elaborado por Coordinación de Difusión Cultural

Coordinación de Prensa y Divulgación

  UNAM-CHINA

contacto@cem.unam.mx