Programa académico-cultural 2014

Presentan en foro de la UNESCO modelo del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China

965334382

  • En el marco de la conferencia internacional “Mejorando las Habilidades del Lenguaje y la Educación del Idioma”, organizada por la UNESCO y el Ministerio de Educación de la República Popular China, el director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, Dr. Guillermo Pulido González, presentó el modelo de cooperación educativa que ha seguido el CEM en el gigante asiático.

En el evento, que tuvo su sede en la Ciudad de Suzhou,  Provincia de Jiangsu, se dieron cita representantes de gobiernos en las áreas de educación y lenguaje, lingüistas de universidades y de institutos de investigación provenientes de 93 países.

A invitación del Ministro de Educación de China, Yuan Guiren, el académico de la UNAM ofreció una de las conferencias magistrales bajo el tema “Cooperación e Intercambio Internacional”.

En su exposición, el Dr. Pulido refirió que a más de un año y medio de su fundación, el CEM se ha convertido en un ejemplo de colaboración internacional en China, ya que se creó entre la UNAM y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés) con la finalidad de formar cuadros profesionales para contribuir a un mayor entendimiento multicultural y profundizar en diversas áreas del conocimiento, aprovechando la riqueza de la lengua española.

“Quiero destacar que más que una escuela, el CEM es una plataforma universitaria cuya visión estratégica ha sido generar proyectos que promuevan y fomenten la docencia, la investigación y la difusión de la cultura entre la UNAM y las Instituciones de Educación Superior de China”, indicó.

593362616

Asimismo, el académico de la UNAM presentó un panorama sobre la importancia del idioma español en el mundo y el creciente interés por estudiarlo como lengua extranjera en China.

El auge del español en China es por la mayor oferta educativa y más oportunidades para de cursar estudios en países hispanohablantes, mayor relación económica con América Latina y una mayor demanda del mercado laboral, apuntó.

Son 22 países los que tienen el español como lengua oficial, entre los cuales, México tiene la mayor población de hablantes de español, seguido por Colombia y España, indicó.

Dijo que el CEM ha tomado como base de conexión el idioma español, y también el mandarín, para formar cuadros académicos mexicanos y chinos especializados en el conocimiento de ambos países y su lengua materna.

Participa CEM en reunión de expertos extranjeros con medios chinos

El CEM también participó en otro foro internacional, este convocado por el Buró Chino de Expertos Extranjeros para comentar la política de cooperación impulsada por presidente de China, Xi Jinping.

El evento, realizado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, reunió a los más destacados expertos internacionales que han sido invitados por el gobierno chino para colaborar en distintos proyectos educativos y de consultoría.

Durante su intervención, el Dr. Guillermo Pulido aplaudió la apertura que ha mostrado el presidente de China y su disposición para que su país aprenda de otros pueblos y civilizaciones.

Refirió que el CEM es un ejemplo de este aprendizaje entre civilizaciones porque ha generado un modelo innovador para los intercambios entre académicos de ambos países.

Indicó que más allá de hablar de las relaciones económicas, también deben crearse equipos multidisciplinarios de trabajo, lo que requiere de un diálogo permanente entre académicos.

Finalmente, el académico de la UNAM reiteró su admiración por el pueblo chino.

Participaciones del Centro de Estudios Mexicanos en foros internacionales organizados en China.

Conferencia internacional Mejorando las Habilidades del Lenguaje y la Educación del Idioma organizada por la UNESCO y el Ministerio de Educación de China

Foro del Buró Chino de Expertos Extranjeros con medios de comunicación

 

Elaborado por Coordinación de Prensa y Divulgación  

UNAM-CHINA

contacto@cem.unam.mx